Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

3º Jornada: EL INDOMABLE KENENISA BEKELE

3º Jornada: EL INDOMABLE KENENISA BEKELE  

Kenenisa I de Etiopia Bekele, 24 años, logro el tercer titulo mundial sobre los 10.000 que añadir al titulo olímpico de la misma distancia, y las plusmarcas de los 5000 y esa misma distancia. El africano no había competido este año en la distancia pero nadie dudaba de su victoria. Incluso cuando se refugiaba entre los primeros seis puestos del grupo de cabeza, todos temían su puñalada final. Las labores de pardillos ( o valientes, o liebres)  las llevaron el compatriota del rey Kenenisa, Gebremarian (tercera mejor marca del año), que estuvo en los puestos delanteros  hasta caer en un sexto lugar y Zersenay Tadesse. El eritreo (cuarto) se encargo de transitar en cabeza en siete de los pasos cada millar de metros (3000, 8.12.93, 5000, 13.42.98) hasta pasados los 8000m donde se quedo solo para luchar por un cuarto puesto que le quedaba fuera de una medalla valiosísima para su para su país.

La carrera se convirtió rápidamente en un campeonato africano, entre Kenia y Etiopia básicamente, con el estadounidense Adhirahman (séptimo) invitado a la fiesta de recogida de cadáveres doblados y retirados (hasta seis). Solo tres aguantaron a luchar por los metales: El keniata Mathati que cruzo los 9000m en cabeza (24.35), el lider del año, por supuesto Ethiope, Sihine y el gran Bekele que tuvo tiempo de mostrar signos de debilidad antes de escuchar la campana. Pero Kenekisa es rey de Etiopia y no iba a perder esta carrera; ni siquiera cuando su compatriota le apretó el ritmo  en contramata (Mathati perdió toda opción a falta de 300 metros) pero Bekele se marco un adelantamiento espectacular en la curva, a 150 metros, para rebasar a Sihine y dejarle las cosas claras. Sihine es príncipe, pero Bekele sigue siendo el rey. Eso si, sin abusar. Bekele “pasa” de los 5000.

 

CAMPBELL CULMINA UNA SUFRIDA VENGANZA EN LOS 100 FEMENINOS.

 

Sin tantos focos como los 100m masculinos pero con interés se esperaba el duelo entre la estadounidense Torri Edwards y la jamaicana Verónica Campbell. EEUU y Jamaica, duelo eterno en la velocidad. La venganza de Verónica por la derrota de Powell en la misma prueba masculina se consumo de la mejor manera posible: Con Edwards fuera del podio (4º puesto, 11.05) y la caribeña venciendo por las milésimas a otra estadounidense, Lauryn Williams, (ambas llegaron a la vez, 11.01, algo así como el penalti injusto en el ultimo minuto) tras mas de cinco minutos de espera a la foto-finish, con cabreo de Campbell incluido. A pesar de todo, a los puntos gano El Imperio de Norteamerica con  Carmelita Jeter (11.02) en tercer lugar. La otra jamaicana, Stewart, fue séptima. La campeona europea de 100 y 200, Gevaert, belga, fue quinta (11.05) y única blanca en la final. La francesa Arron llego sexta a meta (11.08 mientras la nigeriana Osayomi completo el podio).

 

Obstáculos: MORATÓ ARAÑA UN OCTAVO PUESTO ENTRE RUSAS VOLADORAS

 

La española rosa Morató logro el segundo puesto de finalista para nuestro país tras acabar octava en la final de 3000 obstáculos femeninos, a la que llegaba con la sexta mejor marca mundial. La catalana araño a la marroquí Ouhaddou (quinta marca) la posición en la parte final tras no poder seguir nunca el ritmo infernal que pusieron las rusas. Desde el principio la favorita Samitova-Galkina se distancio del grupo cabecero para clavar el primer kilómetro en tres minutos. Tras ello la plusmarquista mundial en 2004 se hundió acabando séptima mientras las siguientes en ranking acabaron firmando el podio en el mismo orden. Volkova (9.06, mejor marca de la temporada) y Petrova (9.09 minutos) dieron a Rusia las primeras medallas a la espera de la jornada de mañana en la que Isinbayeva, la longitud y el 800 femeninos pueden dar al país una hemorragia de metales. La keniata Jepkorir (9.20) logro el bronce en la prueba.

 

EVORA VENCE EL TRIPLE SALTO Y TSIKHON EL MARTILLO

 

El portugués con un magnifico primer salto de 17.74 batió el record del  país vecino y se llevo la medalla de Oro en triple salto masculino. Las medallas de plata y de bronce fueron cambiando de dueños  durante los seis saltos de un interesante concurso hasta recaer en el brasileño Jadel Gregorio (líder del año, 17.59) y el estadounidense Davis (17.33).

 

En la final masculina de martillo se cumplieron los pronósticos con la victoria del bielorruso Tsikhon con un mejor lanzamiento de 83.63 metros. Su compatriota Devyatovskiy, otro de los favoritos, fue cuarto marcando 81.57. El esloveno Koznus fue segundo y el eslovaco Charfreitag tercero. Ambos superaron los 81 metros.

 

Tras la tercera jornada EEUU lidera el medallero y la clasificación por puntos (2 oros, 2 platas y 3 bronces y 62 puntos). Le siguen Kenia, Etiopia y Bielorrusia. España es 14ª (17º) con 8 puntos empatada con Suecia, Ecuador, Portugal y Ucrania.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres