Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

4ª Jornada: UNA ESPECTACULAR MAYTE MARTINEZ LOGRA UN INESPERADO BRONCE EN LA CARRERA DE SU VIDA

4ª Jornada: UNA ESPECTACULAR MAYTE MARTINEZ LOGRA UN INESPERADO BRONCE EN LA CARRERA DE SU VIDA La pucelana compensa la decepcionante actuación de Pestano en la final de disco, donde no paso la mejora. /// Meritorio séptimo puesto de Eliseo en obstáculos. 

Hasta cuatro españoles (podían haber sido siete si Penti, Montaner y Naroa Aguirre  hubiesen clasificado) teníamos hoy en la jornada de tarde (mañana española) de la cuarta jornada del mundial, una de las que mas prometían.

 

Lo último español fue la final femenina del 800, donde estaba Mayte Martínez. La vallisoletana llego a la cita japonesa con la decimoséptima mejor marca del año en las 2 vueltas a la pista, pero ya en las dos primeras rondas previas demostró llegar dispuesta a superarse dejando fuera a mujeres como la jamaicana Sinclair o la cubana Calatayud.

Así todo, la española tenía la peor marca de las finalistas, relegada a la calle mas exterior. A la llegada a calle única la keniata Jepkosgei tiro con fuerza del grupo y la española se tuvo que emplear a fondo siguiendo a una de las favoritas: la marroquí Benhassi. “Me pegue a ella para enganchar, porque se que ella tiene una forma de correr similar a la mía, salvando las diferencias” diría después Mayte. Al paso por los 400 la keniata marcaría un ritmo demoledor (56.16) en la cabeza mientras Benhassi y Martinez avanzaban por detrás. “Mayte tiene posibilidades en una carrera lenta y táctica, a un ritmo rápido podrá ser entre 5ª y 7ª” era el pensamiento unánime de todos. Nada más lejos de la realidad. Benhassi ya había avanzado antes, pero Mayte seguía escondida en la entrada al último hectómetro. Entonces, la mítica mozambiqueña Mutola, 34 años, rompió mientras avanzaba poderosa hacia su enésima presea universal. Mientras ajena a ello Mayte surgía como un rayo en un final portentoso, espectacular, sublime. Por la calle exterior recogiendo cadáveres rusos (Kotlyarova: segunda mejor marca anual, Klyuka: sexta marca) e incluso eslovenos (Langerlholc) para tirarse a por un bronce inesperado en la mejor carrera de su vida (1.57.62, rozando el record nacional). No se lo podía creer, no era para menos. “Mayte tiene posibilidades en una carrera lenta…” ¿Recuerdan? Pues fue la carrera mas rápida del año con seis mujeres por debajo de 1.59…y con la pucelana como tercera del mundo.

ELISEO CUMPLE CON UN SEPTIMO PUESTO EN EL FESTIVAL KENIATA

 

Las medallas se han puesto imposibles en la prueba masculina de los Steeplechase (obstáculos, 3000) para los europeos de Europa. Ni siquiera los europeos nacionalizados (el frances Tahri, 5º y el sueco Mohamed, 4º) tuvieron sitio en un podio plenamente keniata, hubo triplete: Kipruto, Kiprob y Mateelong. Si no hubiese limite de países, el mundial seria la reedición de los campeonatos keniatas (donde el lider del año, Koech, no clasifico para Osaka). Y mas esta vez sin el plusmarquita mundial Saahen (lesionado), qatari de nacionalidad y keniata de nacimiento como Taher (8º) y que compite como atleta de Bahrein. En esta situación solo los dos españoles eran nacidos en el viejo continente. El mejor de los tres fue el que peor llegaba, Eliseo Martin, ultima medalla internacional en esta prueba (Paris 2003), quedando séptimo y mejorando su marca de este año (8.22.91). Jose Luis Blanco no pudo acabar  la prueba. Por lo demás, el sueco nacionalizado Mohamed estuvo valiente al coger la cabeza en el paso de los primeros miles pero los keniatas le asestaron sendos adelantamientos que le echaron del podio. Si el equipo K (Kipruto y Kiprob) lo hicieron antes de la ultima ria, la unidad M (Mateelong) lo hizo. Con M o con K Kenia hizo Oro, Plata y Bronce.

 

PESTANO DECEPCIONA EN DISCO CON ALEKNA FUERA DEL PODIO

 

Una de las opciones mas claras a medalla de la delegación española, Mario Pestano, se diluyo esta mañana en la final de disco. No pudo hacer un concurso peor, ya que, tras un primer lanzamiento de 62.70, el canario empero su marca (62.36, 62.12) y se quedo fuera de la mejora. A seis metros de su marca con record español esta temporada. El oro fue para el mejor de la temporada, el estonio Kanter con un lanzamiento de 68.96. Le escoltaron en el podio el alemán Karting (66.68) y el holandés Smith (66.42). El otro hombre que había subido de 70 metros este año junto a Kanter era el campeón europeo, mundial y olímpico Virgilijus Alekna. El lituano esta vez no supero el cuarto puesto ni los 65 metros.

Otra lanzadora española, Berta Castells se quedo alejadísima de la final de martillo con un único lanzamiento valido en la clasificación de 63.32 (a cinco metros de su marca). Lo único positivo es la juventud de la catalana (23 años), algo raro en la expedición española.

Solo Mercedes Chilla puede salvar a España del desastre en lanzamientos. La andaluza llega con la novena marca mundial del año y empieza a competir esta madrugada (04:25). Unos minutos después lo harán hecho Quiñónez y Vivancos en los 110 metros vallas. El primero en la segunda serie, cerquita de Liu Xiang. En el inicio de la quinta jornada Dolores Checa e Iris Fuentes-Pila estarán en las eliminatorias del 1500. La final de esa misma prueba en versión masculina será el gran atractivo del día con Higuero, Casado y Gallardo a las 15:05 de la tarde. En la mañana del miércoles Castrejana y Sarrapio empezaran también a competir en Triple Salto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres