Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

6ªJornada: GAY FIRMA EL DOBLETE MAS VELOZ

6ªJornada: GAY FIRMA EL DOBLETE MAS VELOZ

Tyson Gay presenta su más firme candidatura a convertirse en emperador del mundial de atletismo tras conseguir el triunfo en su mejor prueba, los 200 metros.

La final no fue como la de Helsinki bajo las aguas, con cuatro estadounidenses en los cuatros primeros puestos. Había, eso si, duelo, otro mas, entre la velocidad norteamericana y caribeña. Jamaica presentaba a Usain Bolt, el hombre que impidió el 4 de 4 hoy,  el joven Anderson (son sus primeros mundiales) y el veterano Williams. Del lado estadounidense estaba el favorito Gay custodiado por Spearmon y Rodney Martín. Había dos invitados al combate por su notable mundial: El “ricitos” Churandy Martina de las islas antillanas holandesas que repitió su quinto puesto del hectómetro y un griego, Anastasios Gousis, un hombre experimentado que siempre estuvo a la sombra en “Hellas” de Kostas Kenteris, ese hombre que tramó una historia de película para huir del antidopaje en la previa de los juegos de Atenas. La vergüenza de su pais.Gousis y Martina ocupaban, quizás, plazas reservadas teóricamente al portugués campeón de Europa Obikwelu y al local Suetsuguma. Tampoco estaban en el mundial el ganador de los Juegos Shawn Crawford o el medallista mundial en Helsinki, Xavier Carter, ambos de EEUU. Y es que la velocidad “yankee” esta muy competida.

 Pero vayamos a la carrera, a la hora estelar de Osaka (22:20) la realización televisiva mundial ya nos llevaba hasta Tyson Gay. Es un hombre ultraconcentrado antes de dar espectáculo y repitiendo ritos. A saber: Coge la botella,  ingiere agua, agita en su enorme boca, remueve su cabeza, arriba y abajo, arriba y abajo. Todo esto justo antes de colocarse en los tacos y sin perder una cara de seriedad y ensimismamiento que asustaría a cualquier bestia. Al disparo ve como, a su derecha, Bolt sale como un tiro, también Spearmon. Le temen y se lo ponen difícil, pero el iría de menos a mas, resistiendo a la velocidad en la recta que le encumbro el domingo. Tanta resistencia que despedía a Bolt y a sus compatriotas camino del record de los campeonatos. Marcón, 19.72. Una décima por detrás de su mejor marca este año y cuatro del estratosférico record de Atlanta 96 de “El expreso de Waco”.Le va el 2. Si otros días voló en la curva para frenarse evitando record en rondas sin focos, hoy no paro pero arraso los últimos 100m. Doblete, el mas rápido, 9.85 y 19.72 y otra alegría para Jon Drummond, el entrenador que cumple condena por blanqueo de dinero y que lleva 3 oros: Los dos de Gay y el de Campbell en el hectómetro femenino. De derrotar mañana la jamaicana a Felix, Richards, Edwards y Stewart en la prueba de la curva, Drummond hará pleno entre rejas.Por cierto, Bolt fue plata bajando de veinte (19.91) y Spearmon corrió en bronce (20.05) 

SALADINO VENCE EL TRIDENTE DE LA LONGITUD

El próximo domingo Panama se convertirá en uno de esos países que se llevan un oro sin ninguna otra aparición mas en finales. Todo gracias a un nuevo talento negro: Irving Saladino, que ya brillo en la Goleen League del año pasado. Ante la ausencia del líder mundial de la temporada, el griego Tsatoumas, y con la presencia del campeón olímpico y mundial Dright Phillips y del italiano con cetro europeo Andrew Howe. Sin acercarse a los duelos Lewis-Powell de Tokio 91 el intercambio de saltos se avivo tras los dos primeros intentos con un empate a 8.30 entre Philips y el panameño. Por entonces Howe estaba a la sombra del podio que cerraba el ucraniano Lukashevych, que terminaría cuarto con 8.25, en el ultimo salto. Saladino aprovecho los nulos de sus rivales principales para sellar su oro antes de la mejora (8.46) y saltar un sexto intento definitivo hasta los 8.57. Phillips no daba para más y Howe se mantuvo regular hasta su impulso a la plata en el último intento (8.47). Por el pasillo de saltos no vimos ningún español, algo raro en las grandes citas. La razón son las lesiones de Joan Lino Martinez y la más grave de Yago Lamela, subcampeón mundial hace cuatro años.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres