Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

8ª Jornada: MESERET DEFAR INTRATABLE EN EL 5000

8ª Jornada: MESERET DEFAR INTRATABLE EN EL 5000 La etiope sumo a su plusmarca universal de junio el titulo en los 5000 metros.Sebrle sigue de “hombre 10” y EEUU dominando los relevos cortos. Nada cambia. 

Sin su odiada, archirival y, sin embargo, compatriota Tirunesh Dibaba, conforme con su titulo en el 10000 y ausente de esta prueba alegando estomago inestable, Meseret Defar se dio un paseo de cinco kilómetros en el presumiblemente rápido tartán de Osaka para colgarse el oro y mostrar de nuevo a África como potencia, ahora inalcanzable, del medio fondo. Con un clima poco propicio para grandes marcas de fondo, la etiope registro 14:57:91 minutos, lejos de los 14.16, mejor tiempo de siempre, conseguido en Oslo el pasado 15 de junio (primera prueba de la Golden League y con liebres). Otras 3 mujeres bajaron el cuarto de hora, todas keniatas: Cheruiyot, Jepleting Cherono y Jebiwott Kibet. La ultima se quedo a las puertas de podio a pesar de hacer su mejo crono.

Posiblemente por agradar a un publico desencantado Fukushi encabezo la fila de a uno durante la primera mitad de la prueba: 1000m (2.59), 2000(6.04). Como es norma si no tienes mucho mas, se acabo hundiendo en la penúltima plaza (15.29). La plata, keniata de mucho más fuste, ya tomo la cabeza en el paso por el 3000 (9.11) y el 4000 (12.13) pero claudico ante el poder Meseret, la campeona olímpica de Addis Abeba, que probo en Helsinki la derrota ante Dibaba. Sin perder el ritmo de gran campeona, una de las mejores atletas del momento, paso africanas para saborear por primera vez oro mundial.

   Infalible a su cita con la victoria en el Decatlon, el campeón europeo y olimpico derroto a los estadounidenses (Clay y Pappas se retiraron mediada la competición), al jamaicano Smith y al kazajo Karpov, compañeros de podio. Nos referimos a Roman Srlbe. El checo sumo 8676 puntos gracias a sus saltos (gano longitud y altura). El español Agustin Felix no pudo mejorar su marca y quedo en el puesto 17 (7749 puntos) por delante de Alberto Juantorena, decatleta cubano, hermano del mítico “Caballo” oro olímpico hace mas de tres décadas. 

La pértiga masculina sigue atravesando tiempos difíciles lejos de las marcas de Bubka e incluso de los 6 metros. EEUU se encontró con un oro del que dudaba en los brazos de Brad Walter, ganador del concurso empatado a marca (5.86) con el francés Mesnil (segunda medalla gala en el día y el mundial). Un nulo en la última marca valida por parte del francés dio el titulo a Walker. En 5.81 se quedaron todos los demás, incluidos los tres alemanes, que decepcionaron. Al menos uno de ellos Ecker le toco el bronce en la lotería de los nulos. Otto fue quinto y Lobinger octavo. En esta igualdad hasta seis hombres intentaron superar los 5.91 sin éxito en múltiples intentos. Lejos va quedando Bubka y los 6 metros que se saltaban hace siete años.  EEUU

ORO “BISEX” EN EL 4X100

Tanto las chicas como los chicos estadounidenses ganaron el relevo corto. Campbell y Powell llevaron a Jamaica a sendas platas. Gevaert acelero a Bélgica hacia el bronce. No les hizo falta la mejor salida de tacos para ganar sin problemas. Patton, Spearmon, Gay y Dixon se reunieron por primera vez en el año en competición de relevos y mejoraron la marca del año. Lo más interesante de la carrera estuvo a partir de segunda curva. Alli corría Gay sin tener que hacer el mayor esfuerzo de su vida para ayudar al colectivo. Cuando dio la posta todavía el jamaicano Carter marchaba sexto, tras un mal inicio de Anderson y Bolt. Pero allí estaba Powell, el mas rápido en la ultima posta (esta vez fue EEUU quien evito un duelo a medias por ser en relevos, quizás porque no lo necesitaba). Pero Jamaica si, y tanto. Powell voló la recta que seis días antes le hizo tragar críticas de falta de dureza psicológica y llevo a la isla del sexto al dos, del hundimiento a la plata (36.89 record de jamaica). A los británicos no les debió sentar muy bien el bronce. Mark-Lewis Francis también fue victima final de Powell (37.90). En cualquier caso Malcom, Pickering y Devonish firmaron antes su hectómetro. La carrera se gano con 37.78, marca que no se superara este año por no ponerse a ello, seguramente. Polonia y la Nigeria del prometedor Fasuba fueron descalificadas. 

En chicas se repitieron los dos primeros puestos: EEUU (Williams, Felix, Barber, Edwards,41.98) también marco mejor crono anual y Jamaica (Brooks, Stewart, Fenecí y Campbell) marca propia. El bronce si que cambio, premiando el final portentoso de Kim Gevaert, indiscutible mejor velocista europea, que, como Powell, recupero en la ultima recta lo que perdieron Borlee, Marien y Ouedraogo. Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Polonia acabaron. Todas bajaron de 44 segundos. 

ESPAÑA: ODRIOZOLA SALVA UNA MARCHA DURISIMA QUE GANO DEAKESEl donostiarra termino sexto (3.55) remontando puestos. Santi Perez reventó y a Bragado le descalificaron. Deakes sumo el segundo oro aussie.No era el peor dia en Osaka pero 50 km marchando y dando vueltas y mas vueltas a un circuito eterno es un via-crucis que 31 atletas venidos de todo el mundo completo. El ultimo que lo hizo casi tres cuartos de hora después que el primero, Nathan Deakes. El australiano era el favorito y gano, lo cual tiene merito en una prueba en la que te puede pasar de todo (8.43.53). Los 50 km marcha sirvieron para que se estrenaran dos países vírgenes en el medallero: Francia gracias a la plata de Diniz (8.44) e Italia con Swazer segundos después. Los dos países mediterráneos evidencian en Osaka el mal momento del atletismo europeo. A pesar de eso el cuarto fue ruso, el quinto noruego y el sexto…español. Mikel Odriozola ascendió puestos gracias a retiradas, descalificaciones y fatigas e hizo los 50 marcha mejores de su vida (3.55.19). Meritoria la plaza del más modesto de los tres españoles, que tuvo que salir al rescate de la descalificación del campeón del mundo en el 93, el veteranísimo Bragado y la retirada de un Santi Pérez al que le fallo la pierna. Con ellos fuera de combate, Odriozola termino gustándose y aportando un puesto de finalista.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres