Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

9ªJornada: KENIA Y EEUU SE DAN EL FESTIN FINAL CON LAGAT HACIENDO DOBLETE

9ªJornada: KENIA Y EEUU SE DAN EL FESTIN FINAL CON LAGAT HACIENDO DOBLETE

 Lagat venció el 5000 y se va de Osaka como Rey del Mediofondo. Kenia, pais anterior de este, segundo en el medallero gracias a Yego (800) y Ndereba (Maratón). USA arrasa los relevos largos y mantiene los 14 títulos de Helsinki. 

Ultima tarde en tierras niponas con el mejor atletismo celebrando los campeonatos universales con lluvia torrencial de medallas. Hasta siete finales como mascletá de epilogo. El maratón femenino temprano y las masculinas de 800,1500, Jabalina y femeninas de 1500 y Altura junto a los dos relevos 4x400 en la tarde. 

Bernard Lagat, experimentado atleta nacionalizado estadounidense, antes keniata consumo un doblete inesperado tras su victoria en el kilómetro y medio el miércoles y la de hoy en la final del 5000. Perro viejo, utilizo un gran momento de forma y sus galones labrados en 33 años para dar dos oros a su nueva federación, a la que suponemos contenta por llegar dominar pruebas casi de fondo, donde su poder no se extendía. Fue el más difícil todavía, ya que Lagat no partía entre las diez mejores marcas anuales, ni tampoco en el milqui. En esta prueba su mejor tarjeta de favorito, de atleta elitista desde hace muchos años son sus 3.26.34 de 2001 en Bruselas, segunda mejor marca de todos los tiempos tras El Guerrouj. Pero centrémonos en el 5000, donde Lagat esta empezando y sorprendió gracias a su calidad atlética y zancada portentosa en una carrera sin el gran Bekele.

Su paisano de nacimiento Limo ejerció de liebre de keniatas pasando los dos primeros miles. Tras 2 km el ritmo era de 5.47. Después sobresalió uno de los blancos de elite de la prueba, Craig Mottram encabezaba los 3000 a 8,36. Se acabaron hundiendo en una carrera lenta cuando llego el momento de desatarse los ataques. El ugandés Kipsiro fue uno de ellos y paso los 4000 a los 11 minutos y 22 segundos. Después se iría hasta el tercer puesto (13.46) mientras el keniata Kipchoge, con la mejor marca de los participantes se quedo con la plata que le dejo Lagat (13.46). Un segundo antes habría llegado el de EEUU, que ahora intenta dar a los “yankes” en el 5000 la mitad que dio a los africanos en el 1500 tiempo atrás. Kenia salio ganando porque lo etíopes sin Bekele y Sihine lo mejor que lograron fue el quinto puesto del hermano Tariku.

Jesús España quedo séptimo en la prueba (13.50.55). El campeón Europa cumplió las expectativas pero no puedo superar al británico Mo Farah. El madrileño dejo gran sabor de boca en semifinales.   

En el maratón matinal femenino Ndereba impuso su resistencia sin oposición. Como Kibet lo hizo en los 42195 metros masculinos la africana se fue quedando sola en cabeza y mejoro su maratón de este año donde estaba por detrás de las asiáticas en ranking. Acabo en 2.30 (cuarto de hora por encima del record mundial de la ausente por maternidad Radcliffe) y acompañada en el podio de la china Zhou y la japonesa Reiko Tosa. La última atenuó la mala actuación del equipo anfitrión con su bronce pero la costo. Su cara en los kilómetros finales era todo un reflejo del sufrimiento y la garra que puso para contentar a su público. Como ella hasta 57 titánicas mujeres llegaron al estadio. Ninguna española pues nuestro país no llevaba representación en la prueba. 

 Yego rubrico la gran actuación keniata en maratón, obstáculos masculinos y los 800. Si los femeninos se los llevo Jepkosgei de forma espectacular, asfixiando a sus rivales, Alfred Kirwa Yego, 21 primaveras, hizo lo propio en una carrera más lenta pero abierta hasta la línea de meta.El canadiense Gary Reed salio por fuera pero se puso primero desde calle única y paso la media prueba a 55 segundos, suavecito. Cuando quedaban 600 metros el ugandés Chepkirwok, que terminaría cuarto, puso salsa a la carrera subiendo el ritmo. En ese momento los keniatas Yego y Bungei aceleraban juntitos cuarto y quinto y Borzakovski, campeón olímpico y con sueños de mundial empezaba su escalada por el exterior fiel a su estilo. El ruso realizo un final portentoso subiendo del séptimo al tercer puesto (casi como Mayte) pero se había alejado demasiado antes (1.47.37). Por delante a falta de 100 metros Gary Reed volvía a tomar la cabeza pero en el último metro la llegada de Yego le supero por ¡una centésima! La recta parecía de final de 200 con los atletas abiertos a las calles para superarse. Pero la suerte del 800 premio a Kenia.  

Dominio total USA en los cuatro relevos, no se le resistieron los largos, ni siquiera el femenino que creaba mas dudas. Pocas, en todo caso. Así y con la ayuda incalculable de Lagat llego hasta los 14 oros. El cálculo previo era perfecto.No tenían la mejor marca pero tampoco se habían puesto a ello. Felix (tercer oro),Trotter, Wineberg y Richards firmaron el oro en 3.18. Jamaica acabo otra vez plateada un segundo por detrás con las hermanas Williams de estandarte y la campeona de 400 Ourougu fue sorprendentemente la primera posta británica, lo que no fue obstáculo para batir el record de las islas y subir al podio (3.20).

Los chicos de EEUU salian con el oro colgado y lo que mas importaba era la marca. 2.55.56 marcaron Merrit, Taylor, Williamson y, como no, Wariner. Es segundo y medio más que el record mundial vigente desde 1998 encabezado por Jonhson. Esta vez el segundo puesto fue para las Bahamas (2.59) y el bronce para el equipo polaco del vallista Plawgo que subieron de tres minutos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres