Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

PREVIA/ MUNDIAL 2008 DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA. VALENCIA Mundial en Valencia mirando a Pekín

La gran cita del atletismo en pista cubierta se celebra en el Luís Puig de  Valencia a cinco meses de los JJOO //Ausencias y presencias importantes// Rusia puede imponerse a USA//Las ultimas citas no albergaron plusmarcas mundiales. Kallur, Soboleva e Isinbayeva han batido dos esta temporada// Record de participación  

Antes de centrar la mente en Pekín, la temporada de atletismo en pista cubierta culmina con el mundial que este año se celebra en la ciudad española de Valencia. Una oportunidad de la capital levantina de mostrarse al mundo antes de estrenar la Formula-1 y un año después de acoger la Copa América. Tres días y 26 pruebas en un recinto modernizado y con una pista ultrarrápida y similar a la de los juegos. Sin gran fondo, marcha o lanzamientos largos en una competición de espacio reducido y plazas justas. Los concursos acogen a ocho finalistas, en lugar de los doce al aire libre. El anillo de 200 metros tiene seis calles en lugar de ocho, que si tiene la pista central de 60 metros para velocidad y vallas. Menos prestigio que los recintos veraniegos suplido con el calor del público cercano, en una competición que EEUU no se toma demasiado en serio. Esa es la razón por la que Rusia ha vencido las dos últimas veces en medallero (Moscú 2006 y Budapest 2004) en una competición propicia para el lucimiento europeo por la proliferación de concursos de saltos y la falta de pruebas superiores a 3000m. Se permite un máximo de 2 atletas por prueba frente a los 3  del verano.

Pekín y sus juegos tienen un doble filón, dos miradas. Algunas estrellas se guardan para los juegos con celo y no estarán en Valencia. Caso de las estrellas de velocidad, Gay y Powell, el cuatrocentista Wariner o “la chica de la bella zancada”, Allyson Felix. Tampoco están  Lauryn Williams, Virginia Campbell, o Sanya Richards. Si afirmo que ninguno ha pisado una pista cubierta en su vida no me equivoco demasiado. Es cuestión de preferencias. Además el 60 le puede quedar corto a algunos, el 200 no esta en el programa y cuesta imaginarse a Wariner peleándose la calle en la doble vuelta a la pista. Ellos prefieren el brillo del tratan naranja sobre el azul, la amplitud frente a la estrechez y el aire sobre los focos en el techo. La luz que ilumina su estela les sienta mejor de frente.Otros si han hecho campaña a cubierto en 2008 pero no viajaran a Valencia. El ochocentista ruso Borzakovski solo quiere competir en el relevo, el estadounidense exkeniata Lagat también ha renunciado tras su doblete en Osaka. Kenenisa Bekele renuncia a un oro en 3000m. A finales de mes se celebran los mundiales de cross y parecen motivarle más por el momento. Cuestión de preferencias. La reina del heptatlon Carolina Kluft se ha lesionado y tampoco acudirá. Casi tan malo como lo de Nelson. El lanzador estadounidense ha tirado el peso hasta 22.40m, pero se quedo fuera en los Trials estadounidenses.Entre los que si están otra constelación de estrellas. Es lo que tiene la diversidad del la galaxia atlética, nunca faltan. Ramzi llega al 1500 sin avisar, sin correr esta temporada. Muy propio de él. Tampoco lo ha hecho el chino Liu Xiang en vallas. El cubano Dayron Robles le puede arrebatar la victoria en un duelo apasionante. A Xiang le preocupan mas, mucho mas, los juegos. A mi me darían dolor de cabeza en su lugar. En altura los rusos, como en tantas pruebas, llegan fortísimos. Rybakov y Silnov frente al sueco Holm y al excéntrico Thomas. Apasionante. Tariku Bekele suplira la ausencia de su hermano en los 3000m. Es su primera gran oportunidad.

Las chicas llegan mas fuertes si cabe, Tres plusmarquistas mundiales recientes acuden a Valencia. Las vallas serán también protagonistas con la sueca Kallur, destrozadora de un record añejo (7.68s). La sueca Soboleva tiene la mejor marca del año en 800m y la mejor de la historia indoor en 1500m (3.58.05m). Solo competirá en la última. Otra rusa, Isinbayeva, ha traspasado el listón en 4.95m. Su enésimo record, descompensado con la derrota que sufrió ante Feofanova tanto tiempo después. Las tres intentaran superar más esa plusmarca. En las ultimas ediciones del mundial, Moscu indoor y Osaka absoluto, no ha habido records.La veterania la pone la incombustible Mutola. La leona mozambiqueño del 800 quiere retirarse con titulo olímpico y mundial para bordar en excelso palmares. Meseret Defar y Melkamu son las representantes etíopes en la prueba de fondo. Han dejado fuera a la campeona mundial de 10.000m Dibaba, además de lograr unas grandes marcas este año. Ostapchuk es indiscutible favorita en peso y Vlasic, Simagina y la eslovena Sestak dominan las tablas de la altura, la longitud y el triple salto. Prometen un gran nivel en los saltos femeninos. Como el que promete este mundial emocionante y previo a unos juegos, en el que se batirá el record de participación: 159 países, 652 atletas y 700 periodistas acreditados.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres