Blogia
OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

CRONICA DIA 2 / 1500/ VALLAS /ESPAÑA Higuero debuta en un podio mundial con sabor agridulce para Casado

El burgales logro un bronce tras esprintar con Casado (4º) pero la descalificación del campeon Mekkonen por pisar fuera ponía a los dos españoles estaban en medalla. El comité de apelación dejo las cosas como quedaron

El atletismo es un reguero de emociones, de subidones y bajones. Medallas que van y vienen, que aparecen y desaparecen.  Especialmente en marcha y 1500m, donde mejor se desenvuelve España, la mas afectado últimamente por el “efecto rectificación” En el Mundial 2007 de Osaka la plata de Paquillo fue anulada dos horas por supuesto sprint en la final de 20km marcha, y volvió al cuello del granadino tras el recurso presentado. A Higuero, precisamente a él, le echaron a codazos de la semifinales del 1500 y fue repescado. Dos decisiones felices. Ayer, otra vez en el kilometro y medio, se rectifico y desrectifico el podio para que todo quedase como al paso por meta. Arturo Casado ha sido el mejor exponente del tiovivo emocional durante este fin de semana: Llego a Valencia con tantas o mas posibilidades que Higuero, ayer sufrió por el ritmo en las semifinales, a punto estuvo de quedarse fuera de la final y se mostró abatido y pesimista ante la prensa.En la final aguanto mejor el ritmo bastante alto, motivado por ser la final, donde corrió brillantemente pero no tuvo fuerzas para aguantar su bronce en el sprint español con Higuero. Era para estar satisfecho y, al mismo tiempo, para maldecir la vida. Ya le ocurrió algo parecido en los Europeos en pista cubierta de Madrid 2005, última gran cita en España. Ante las cámaras de TVE el madrileño lanzo un grito incrédulo entre la decepción. Acababa de verse en el tercer lugar de la tabla, allí mismo él y el mundo se enteraban de la descalificación del etiope Mekkonen por pisar fuera de la cuerda. El efecto domino pintaba dorada la medalla a Kipchirchir Komen, plateaba a Higuero y empujaba al bronce al madrileño. Se quedo petrificado, se dio la vuelta, grito su medalla, se abrazo y salto con su compañero como un niño pequeño. Su cara tres horas mas tarde la desconocemos, pero el inapelable comité de apelación quedo las cosas estaban. Casado se tropezó del podio para siempre. La decisión es definitiva por lo que pese al bajón, podemos tranquilizarnos.

Antes de todo eso Higuero y Casado, Casado e Higuero se disputaron la medalla alentados por un público entusiasta. Abocándose a la ultima recta, a los últimos 50 metros ya se sabia que la primera medalla española de Valencia 2008 era una realidad tangible. El arandino impuso es puntito de velocidad mas, esos tres segundos de rapidez que tiene por encima del de Santa Eugenia. Todo después de tres minutos y treinta y ocho segundos de tensión, con Kipchirchir Komen haciendo la primera vuelta en 27.88s. Higuero, nervios y tensión en la salida, circulaba por fuera y Casado defendía la cuerda con su estilo, Mekkonen relantizaria un poco a los 400 (57.72s) aunque la final era mas rápida que todos las semifinales. El madrileño maldecía Africa desde la cola del pelotón. Komen y Mekkonen se intercambiaban en cabeza y Baba lidero el paso por el 800 (1.59.10). Higuero parecía encerrado desde dentro y Casado veía todas las espaldas con tranquilidad. España se tapaba mientras Kenia y Etiopia luchaban en un baile de posiciones. Mas allá del 1000, donde Mekkonen agarro el liderato para no soltarle, Casado surgió por fuera, desde atrás hacia delante, ataque en calle 3 para seguir la estela etiope. Recupero la cuerda y persiguió la sombra etiope. Allí aguanto a Ramzi, el que parecía nueva estrella mundial del mediofondo en 2005, y que ayer mostró cara de debilidad a falta de una vuelta, disparo su ataque pero no intimido a nadie, ni a Casado que se defendió estoico. El bahrani acabo quinto. Mientras Higuero daba un pasito hacia delante y otro hacia atrás hasta quedar libre de piernas extranjeras y retar a Casado. Para entonces Kipchirchir Komen se tenía que conformar con la plata pese a su ataque final y Mekkonen cantaba victorioso como campeón del mundo. Pisara o no, que eso ahora no lo sabemos. Nos debemos conformar con este gran bronce de Higuero (3.38.82) y con la cuarta plaza de Casado (3.38.88), su primer podio a nivel mundial, que supo azucarado tras la prueba pero agrio tras la decisión del comité. También debemos reconocer signos democráticos o justos en el reparto de medallas. Etiopia, Kenia y España tenían cada uno dos atletas y se llevaron cada uno un metal.

 

 

¡Maldita valla! Josephine Onyia remontaba hacia al bronce cuando tropezó tras la ultima valla en su debut internacional//Quiñónez se relajo en la semifinales y repitió el séptimo puesto de Osaka por la calle uno// Kallur y Robles dieron la sorpresa del mundial cayendo en descalificaciones antes de la final y permitieron los triunfos a Jones y Xiang.

Minutos después del 1500 feliz se maldecía en el Luis Puig al ultimo obstáculo de Josephine Onyia en la final del 60m,v, cuando corría hacia el podio. La exnigeriana de 21 años pago sus ansias de metal al derribar la ultima valla, cuando pensaba mas en las ultimas cinco zancadas vía meta y pateo la valla con la pierna derecha de ataque. El día había sido un crecimiento progresivo del nivel de esperanza para Onyia. Hizo el mejor tiempo de todas las series (7.84s), su mejor marca del año que reforzaba su candidatura. Algo inusual en una mañana. También la subcampeona mundial de esta especialidad en 2006, Alozie superaba el registro anual (8.19s) pero su baja forma la tenia fuera desde la primera ronda. El relevo generacional es una evidencia. En semifinales bajo hasta los ocho segundos exactos, pero sobreponiéndose a la peor salida con diferencia y solo detrás de la futura campeona Lolo Jones. En la otra “semi” la indiscutible favorita Susana Kallur era sorprendentemente descalificada. El podio abría una plaza más. Aprovechando la ausencia de la sueca Kallur (7.68s, record mundial) Lolo Jones, que la seguía en el ranking, sumaria el tercer oro para EEUU en una final donde Onyia tampoco salio bien pero remonto posiciones hasta ser tercera, cuando se tropezó.

Si en chicas fue Kallur, en las vallas masculinas el cubano Robles privo del duelo mas esperado del mundial a Valencia, o le adelanto porque en la  serie matinal ya se las veía con Xiang (curioso capricho organizativo), Robles (7.33s este año) paro correr creyendo que el chino había hecho salida nula y cuando quiso acelerar los demás enfilaban la meta. Liu Xiang ganaría a la postre el único titulo importante que le faltaba con la tercera mejor marca mundial del año (7.46s) y se retira a su China olímpica con la confianza de ser el mejor vallista pero sin haberse podido medir realmente al novato Robles. En la llegada el asiático consolaba a su amenaza. Adiós morbo, hola comprensión. Quiñonez, el español, repitió su séptimo puesto de Osaka corriendo por la calle uno, desestabilizándose y hundiéndose (7.66s). El pupilo de ascensión Ibáñez brillo por la mañana, pero una mala salida le mandaron a pasar por tiempos en la final por la tarde. No pudo lograr otro record de España. El estadounidense Jonson, sumo otra plata mas a su interminable palmares y el leton Olijars no fallo a su cita con el podio.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres