Blogia

OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

PREVIA DIA 2 Quiñónez busca migajas de bronce del gran duelo Robles-Xiang

 Promete ser el gran enfrentamiento del mundial// Quiñonez, quinto favorito, como Onyia sexta que debuta con España en su tierra en la carrera femenina, tienen algunas opciones a acabar terceros en vallas.// Defar, Melkamu, Isinbayeva prometen un gran día.

 

Programado en horario estelar con (20.35h) con afortunadísima predicción la final masculina de vallas se presenta increíble. El duelo del mundial será sin duda Liu Xiang y Dayron Robles. Chino y cubano. El segundo vive su gran año, el primero esta obligado a vivirlo. Xiang tiene una fecha y una hora martilleándole la cabeza y oprimiéndole el corazón. Con ella sueña y tiene pesadillas: 21:35 del jueves 21 de agosto, final olímpica en el Nido, Pekín. “Air Liu” se sabe icono del deporte chino y gran esperanza atlética en el objetivo de liderar el medallero. También se ve huyendo al Tibet perseguido por mil millones de chinos cabreados si no cruza primero la meta. Sobre todo, si el país organizador de los juegos llega apretado en el medallero con EEUU, como parece sucederá. Solo puede pensar en la victoria olímpica, que defiende. También es actual campeón del mundo. No deberían existir razones para el sufrimiento si un cubano llamado Dayron Robles no se hubiese acercado a tres centésimas de segundo de la plusmarca mundial del 60m.v (7.33s) ni hubiese bajado hasta 6  veces de 7.50s en dos meses. Con este panorama Xiang ha venido ha defenderse, a mostrarse, a pedir clemencia al caribeño o a bajarle los humos. Hará su primera carrera de la temporada tras una semana de entrenamientos en Madrid. Con este panorama solo queda una medalla y una generación extraordinaria de vallistas en su persecución. El ruso Borisov marca 7.44s y tiene derecho a cabrearse si no le consideramos para la victoria. No lo haremos. El estadounidense Olivier corre en 7.47s este año y detrás con record de España caliente (7.52) en esta misma pista, Jackson Quiñóne, que promete superarse para subir al podio. Hay que creerle. El español nacido en Esmeraldas debuto con la rojigualda en el europeo de Birmingham con un bronce y siguió en Osaka con un séptimo puesto, record español, incluido. Ya sabe, por tanto, lo que es correr con el aliento de Xiang y Robles a su lado. Una salida rápida será clave en una prueba tan corta. El que era su talón de Aquiles parece haber mejorado. El veterano y ultralaureado Allen Jonson también luchara por la final desde la mañana (11.35h) y en la semifinal (18.35h).

La carrera de vallas femenina también se disputa durante el día con final desde las 20.15h y, como en la masculina, con el record mundial seriamente amenazado. La sueca Kallur es indiscutible favorita con su reciente mejor marca de la historia (7.68s). Otra española nacionalizada, como Quiñónez, intentara subir al podio en una competición muy especial: Es su debut como española a nivel internacional, en la tierra donde lleva entrenándose unos años con Rafa Blanquer y supone coger el testigo de una machacada Glory Alozie, exnigeriana como ella, amiga y compañera de entrenamientos. que defiende plata de 2006 y la acompañara en la lista de inscritos. Onyia parte con la sexta mejor marca (7.91s) de este año. Entre Josephine y Kallur están las estadounidenses Jones y Cherry, la bielorrusa Valadzko y la cubana Tejeda. Las posibles finales del domingo se irán aclarando con Beitia en la calificación de altura desde las 11.25 h, Montaner en longitud desde las 12h y Desviat en las semis del miliqui femenino media hora mas tarde. Eso, además de la primera ronda de vallas, deparara la mañana para los españoles. En la tarde los ochocentistas femeninos y masculinos se disputan los puestos de la final y Naroa Aguirre disfrutara su segunda final mundial de pértiga. A las 17:00 las etíopes Melkamu y Defar prometen darse guerra en el 3000m, los rusos Rybakov y Silnov, el sueco Holm y un Donald Thomas, campeon del mundo en no muy buena forma, se retan en altura. Sestak será favorita en triple femenino con 15.08m,

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CRONICA/ DIA 1 “A partir de ahora me van a tener que besarme el culo”

Cantwell vence a Hoffa en peso y se libera de esa manera// Angela Williams dio el segundo oro estadounidense en 60m// El nigeriano Fasuba fue el hombre mas rápido.

Cristian Cantwell se despacho con gusto tras proclamarse campeón mundial indoor de peso venciendo a su compatriota Resse Hoffa, con idéntico titulo al aire libre. Soltó toda su soberbia estadounidense tras liderar el concurso desde el primer tiro con cinco intentos validos por encima de los 21m. Su mejor lanzamiento (21.71m) fue 51 cm más lejano que el de su archirival Hoffa, quien estuvo mas cerca siempre del bronce que del oro. La tercera posición parecía la más disputada y el polaco Majewski mejoro su marca (20.93,) superando a gente que parecía estar por encima como el holandés Smith (quinto). 

 Ángela Williams lucia exultante musculatura, gafas de sol y sonrisa tras reencontrarse con la elite a lo grande tras años del purgatorio de lesiones. Williams estuvo con el relevo estadounidense en los JJOO de Atenas y desapareció de la alta competición hasta su titulo de hoy. Sin las grandes velocistas mundiales la norteamericana salio fortísima por la calle seis y no desfalleció en los 60m mientras Idoko (la única que salio mas rápida que Williams) se desestabilizaba desde el principio y lastraba todas sus opciones, La nigeriana traía mejor marca que Williams (7.09s) como la rusa Polyakova, que también se perdió en la mediocridad del quinto puesto. La nueva campeona era también la nueva mejor marca mundial del año (7.06), justo delante de Kwakys y Harrigan.

En hombres Fasuba cumplió los pronósticos y gano mejorando el crono referencia que el mismo tenia (ayer 6.51s) por delante de Kim Collins (6.54s), el hombre de Stt Kittis and Nevis campeon mundial al aire libre de los 100m en 2003, que resurgió ayer para sacar la plata y el polémico Chambers que mejoro su marca y obtuvo por poco la medalla de bronce (6.54s). El estadounidense Rodgers se retraso en la salida y no pudo burlarse de Chambers como pretendía. 

Hellebaut se lleva un pentatlón disputadísimo.

 Tia Hellebaut sorprendió en el pentatlón, la prueba combinada de las pruebas en pista cubierta, a todas unas especialistas en la competición. La belga de  gafas inseparables, aspecto intelectual, es especialista en salto de altura, donde la hemos visto competir a gran nivel (campeona europea hace un año en Birmingham con 2.05m) pero su rendimiento en esta prueba era una incógnita. Ahí baso su victoria con un salto por encima de 1.99m. La prueba estaba abierta sin la sueca Kluft. Sin ella también falto en glamour. La vuelta final triunfal a la pista con la fiesta de heptatletas se sustituyo esta vez por un cementerio tras el agónico final del 800. Hellebaut llego a meta a trompicones entre una maraña de mujeres agotadas y cayo en la línea presa de los calambres. Se tuvo en pie lo justo para alegrarse y volvió a tumbarse sobre la pista. Cerca de ella estaba la ucraniana Blonska, en peor estado entre médicos y vómitos. Ella defendía el titulo y pareció que era la única que podía poner a Kluft en problemas en Osaka. Sin embargo, ayer quedo ultima tras una pésima actuación. La gran triunfadora y la gran derrotada unidas por el agotamiento de cinco pruebas en un día. La británica Sotherton gano en longitud (6.45m) y en la última prueba con marca personal  y se quedo a 15 puntos de Hellebaut quien consiguió la mejor marca del año (4867pt)  tras defenderse con estoicismo en la carrera final. La rusa Bogdanova completo el podio, también decidida sobre la bocina. 

Apuntes- El griego Tsatoumas, mejor marca mundial del año pasado en salto de longitud, se quedo fuera de la final tras no superar los 7.77m. Se recupera de una lesión, como el francés Sdiri que tampoco estuvo entre los ocho mejores. Los saltadores se tomaron la calificación con tranquilidad.

 

1º DIA/ CRONICA ESPAÑA Manolo Martínez no da para más en un buen comienzo español

El capitán mejoro su marca pero se quedo lejos de la final// Sergio Sánchez, Naroa Aguirre, Fuentes-Pila pasan. Capellán no, pero sorprende igualmente// El 800 avanza en pleno a semis.

El día fue evolucionando mejor para el país anfitrión. Manolo Martínez realizo su mejor marca de este año y se acerca más a los 20 metros en su ascenso desde cero hacia Pekín. Aun así el lanzamiento hasta 19.75m solo supuso la decimocuarta mejor marca de los ocho que accedían a la final de la tarde. El leones ha hecho un impas en su carrera hacia Pekín. Tras un año de decepciones después de muchos años en la elite de lanzamiento de peso y ocho mundiales como estos en sus hombros, Superman demostrara en los juegos si esto ha sido una crisis o un aviso de sus años.Ángel David Rodríguez llego hasta las semifinales de los 60 metros. La primera ronda la paso en      tras el estadounidense, después plata, Rodgers. En semis bajo su tiempo una centésima  y fue quinto . Pese a no superar la marca que traía este año, estar entre los dieciséis mejores velocistas cuando no se esta entre las treinta primeras marcas es bastante meritoria.En el capitulo de agradables sorpresas entran la calificación de Sergio Sánchez para la final de 3000m en una carrera lenta que le favoreció para vencer al todopoderoso italiano Caliandro y entrar 4º por detrás de los favoritos en la serie, que gano Cheruiyot. En la otra carrera el keniata Kipsiele Koech marco el mejor tiempo.

Naroa Aguirre supero los 4.45m y se metió en la final de pértiga como hace dos años en Moscú. Se le da muy bien a Naroa la pista cubierta donde tiene el record español once centímetros más alto. Su amiga Isinbayeva fue la única que llego, vio y califico. Un solo salto en 4.55m la hicieron finalista directa. La vasca se ha entrenado con la rusa este invierno.Andrés Capellán se quedo a dos puestos y algunos centímetros de la final de triple. Eso si que habría sido un sorpresón. Pero elevo su plusmarca personal ¡28 centímetros! (16.67m) tras dos nulos. Un gran aprovechamiento del “factor Valencia”, animado como nunca con el publico y una gran noticia para un triple salto español en crisis y para un asturiano de 22 años.

Isabel Checa aprovecho el ritmo de la plusmarquista mundial Defar en 3000m y mejoro algo su marca personal (9.06.21m) pese a su última posición una carrera donde iba de cenicienta.

Mark Ujakpork debuto en los 400m y fue cuarto en su serie sin mejorar su marca (47.84s) y sin pasar ronda. El domingo formara parte del relevo.

Tampoco se contaba con nada especial de Javier Bermejo en altura y Patricia Sarrapio en triple, pero, al menos podian haber superado las marcas de una buena temporada, en la que acudieron al mundial con invitación, El primero no paso los 2.20 y acabo en 13ª posición, la misma que Sarrapio con 13,86m. 

PLENO EN 800M

 Eugenio Barrios y Manuel Olmedo pasaron segundos en sus carreras y, por tanto, directamente a la siguiente ronda. Fueron los unicos segundos que pusieron en problemas a los primeros, ambos surafricanos. Barrios siguió la estela del mejor del ranking del año en Valencia, Kaki Khamis, en la serie más rápida (1.48.60m). El sevillano Olmedo corrió mano a mano con Mulaudzi y cedió al final (1.51.57).En chicas, Mayte Martinez corrió con el pie anestesiado y avanzo sin problemas a semifinales en la carrera donde busca un metal. Empezó tranquila desde atrás para remontar y entrar detrás de Maria Mutola (2.04.92). Margarita Fuentes-Pila dio otro campanazo y se aprovecho del ritmo que la italiana Cusma imprimió desde el principio para mejorar el crono del año y entrar en la siguiente ronda cuarta (2.03.89), en la última posición por tiempos. Esta carrera arrastro un record nacional de Australia y la Guyana Francesa. Aquí la favorita para el 800, Ignatova fue descalificada. Higuero y Casado también están en la final, como cuenta la previa.

 

PREVIA/ PRIMERA JORNADA Toca calentar motores

PREVIA/ PRIMERA JORNADA    Toca calentar motores

No se esperan medallas en el primer día de competición// Martínez solo aspira a pasar a la final de peso, donde se prevé lucha de estadounidenses//Hasta 15 españoles debutan buscando la final o la siguiente ronda. Especial atención a Mayte Martínez, Higuero y Casado//Las finales de velocidad y el pentatlón femenino completan el día. 

En tiempos no muy lejanos hablaríamos aquí de la seria opción de Manolo Martínez, el gran capitán de la selección de atletismo, Superman, de subir al podio de peso. Lo haría o no. Le saldría el lanzamiento o se quedaría cerca como en la última edición de los Campeonatos en Moscú (6º, 20.43m). Pero mañana soñar con metal es una quimera, incluso estar entre los 8 mejores parece  muy difícil. Martínez lleva un año sin superar los 20 metros, frontera psicológica del peso masculino y marca que han superado hasta 16 lanzadores que mañana buscaran la final. Un cambio de técnica al comienzo de 2007 le ha tenido en la mediocridad desde entonces. El leones probó una revolución en su estilo que le permitiese tiros más largos, pero cambio en el verano al no adaptarse. En agosto perdió su cetro español tras más de una década de victorias, acudió a la cita mundial de Osaka y no paso de tres nulos. La pista cubierta le ha devuelto el titulo de Campeón de España por decimosexta vez consecutiva pero sus 19.56m no le hacen acudir optimistas. El propio lanzador reconoce estar en una carrera de fondo hacia Pekín, con parada en Valencia. Si supera su marca nos conformaremos, si alcanza la final de la competición que le dio su mayor éxito deportivo (Birmingham 03, campeón del mundo) estará chapeau. En la misma prueba Resse Hoffa defiende titulo al aire libre y en pista cubierta pero su compatriota Cristian Cantwell se ha ido más allá de los 22 metros (22.18m frente a 21.40m).

Ángel David Rodríguez competirá desde las 12:45 en 60m y tiene opciones de llegar a semis en una serie con el estadounidense Rodgers como favorito. En la final que cierra la jornada el nigeriano Fasuba parte con mejor marca (6.51) seguido de el qatari Francis, Rodgers, el italiano Colli y el noruego Saidy-Ndure. La polémica del campeonato coincidirá previsiblemente con la salida del excampeón europeo de los 100 metros lisos, el británico  Dwain Chambers. El veterano velocista se vio implicado en el caso de dopaje de los laboratorios Balco hace cuatro años y tras penar dos años de sanción ha vuelto a las pistas. Hasta aquí todo correcto, pero el inglés no ha pasado los controles reglamentarios tras la pena y esta temporada ha mostrado una gran forma en 60m (6.56s) durante la selección del equipo británico. Fue seleccionado para el evento con la animadversión de Sir Sebastián Coe, mito atlético del medio fondo, y otros muchos compatriotas que mañana prometen protestas en el Luís Puig. La ley deportiva británica le impide acudir a los juegos y muy pocos están a favor de su participación. ¿Con que gasolina corre Chambers? Esa es la cuestion.Hasta ahí llegan las competiciones que mañana se cierran con españoles.

Otros doce atletas buscan mañana pasar ronda. Para unos debe ser un trámite y para otros un logro. Bermejo acredita 2.27m en altura, su mejor registro, pero tendrá que subir tres centímetros para estar en la final del sábado. Sarrapio ocupa el lugar de una Castrejana lesionada y debe coger experiencia en estos campeonatos que suponen su segunda internacionalidad. Sin opciones. En 3000 Isabel Checa es la peor situada en la tabla previa de marcas y se perderá en una semifinal multicultural. Sergio Sánchez esta más cerca en las semis masculinas aunque todas sus opciones pasan por una carrera lentísima. En la tarde, Naroa Aguirre esta a 20 centímetros de la final. Para acceder tendría que rondar su record de España del año pasado (5.56m), La vasca ha pasado un invierno ensayando con la gran Isinbayeva y se presenta con unos nuevos conceptos técnicos por asimilar. Esta, pues, en transición. Andres Capellán también esta llamado a la comparsa en triple. 

El medio fondo debe pasar ronda

A partir de las 18:00 el Palau se calentara para ver las primeras rondas del 800 en ambos sexos y de la prueba reina, los 1500 de chicos. Barrios tiene la mejor marca española de la temporada y se las vera en su serie con el surafricano Kaki Khamis, el unico mas rapido que el. Olmedo lo tiene mas difícil pero si el surafricano Mulazdi endurece el ritmo, el puede entrar por tiempos. Calidad le sobra. Los dos primeros de cada serie acceden a semifinales.En la modalidad femenina, Mayte Martinez será la primera candidata a metal que competirá en el Palau. En su serie estará acompañada de la gran Maria Mutola, lo que no debe representar problema para su calificación. La otra española, Margarita Fuentes-Pila estará en carrera de la mas rápida del año, la rusa Ignatova. Sus opciones, escasas. Dos horas mas tarde Higuero correrá hacia la final de mañana con el keniata Komen y el argelino Baba probándose. Casado perseguirá la estela de Gebremehdin, Simotwo y el desaparecido Ramzi cuyo rendimiento mañana es una incógnita. El burgales y el madrileño tienen la obligación de estar en la final del sábado pero solo los dos primeros y los tres mejores tiempos de tres series acceden a la final. Dos cabalgadas rápidas les librarían de sorpresas desagradables en los últimos metros. La velocidad femenina se concretará dentro del añillo después del milqui. La rusa Polyaokova y la nigeriana Idoko desempataran sus 7.09s. La estadounidense Williams amenaza dos centésimas después. La francesa Arron causa baja por lesión a ultima hora.Completa el día el pentatlón femenino, donde se abrirá una gran oportunidad de victoria sin la sueca Kallur. Las ocho contendientes serán europeas. La Ucrania Blonska, subcampeóna  mundial al aire libre, y la inglesa Sotherton parecen favoritas. La saltadora de altura belga Hellebaut también probara en esta prueba.

 

PREVIA/ MUNDIAL 2008 DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA. VALENCIA Mundial en Valencia mirando a Pekín

La gran cita del atletismo en pista cubierta se celebra en el Luís Puig de  Valencia a cinco meses de los JJOO //Ausencias y presencias importantes// Rusia puede imponerse a USA//Las ultimas citas no albergaron plusmarcas mundiales. Kallur, Soboleva e Isinbayeva han batido dos esta temporada// Record de participación  

Antes de centrar la mente en Pekín, la temporada de atletismo en pista cubierta culmina con el mundial que este año se celebra en la ciudad española de Valencia. Una oportunidad de la capital levantina de mostrarse al mundo antes de estrenar la Formula-1 y un año después de acoger la Copa América. Tres días y 26 pruebas en un recinto modernizado y con una pista ultrarrápida y similar a la de los juegos. Sin gran fondo, marcha o lanzamientos largos en una competición de espacio reducido y plazas justas. Los concursos acogen a ocho finalistas, en lugar de los doce al aire libre. El anillo de 200 metros tiene seis calles en lugar de ocho, que si tiene la pista central de 60 metros para velocidad y vallas. Menos prestigio que los recintos veraniegos suplido con el calor del público cercano, en una competición que EEUU no se toma demasiado en serio. Esa es la razón por la que Rusia ha vencido las dos últimas veces en medallero (Moscú 2006 y Budapest 2004) en una competición propicia para el lucimiento europeo por la proliferación de concursos de saltos y la falta de pruebas superiores a 3000m. Se permite un máximo de 2 atletas por prueba frente a los 3  del verano.

Pekín y sus juegos tienen un doble filón, dos miradas. Algunas estrellas se guardan para los juegos con celo y no estarán en Valencia. Caso de las estrellas de velocidad, Gay y Powell, el cuatrocentista Wariner o “la chica de la bella zancada”, Allyson Felix. Tampoco están  Lauryn Williams, Virginia Campbell, o Sanya Richards. Si afirmo que ninguno ha pisado una pista cubierta en su vida no me equivoco demasiado. Es cuestión de preferencias. Además el 60 le puede quedar corto a algunos, el 200 no esta en el programa y cuesta imaginarse a Wariner peleándose la calle en la doble vuelta a la pista. Ellos prefieren el brillo del tratan naranja sobre el azul, la amplitud frente a la estrechez y el aire sobre los focos en el techo. La luz que ilumina su estela les sienta mejor de frente.Otros si han hecho campaña a cubierto en 2008 pero no viajaran a Valencia. El ochocentista ruso Borzakovski solo quiere competir en el relevo, el estadounidense exkeniata Lagat también ha renunciado tras su doblete en Osaka. Kenenisa Bekele renuncia a un oro en 3000m. A finales de mes se celebran los mundiales de cross y parecen motivarle más por el momento. Cuestión de preferencias. La reina del heptatlon Carolina Kluft se ha lesionado y tampoco acudirá. Casi tan malo como lo de Nelson. El lanzador estadounidense ha tirado el peso hasta 22.40m, pero se quedo fuera en los Trials estadounidenses.Entre los que si están otra constelación de estrellas. Es lo que tiene la diversidad del la galaxia atlética, nunca faltan. Ramzi llega al 1500 sin avisar, sin correr esta temporada. Muy propio de él. Tampoco lo ha hecho el chino Liu Xiang en vallas. El cubano Dayron Robles le puede arrebatar la victoria en un duelo apasionante. A Xiang le preocupan mas, mucho mas, los juegos. A mi me darían dolor de cabeza en su lugar. En altura los rusos, como en tantas pruebas, llegan fortísimos. Rybakov y Silnov frente al sueco Holm y al excéntrico Thomas. Apasionante. Tariku Bekele suplira la ausencia de su hermano en los 3000m. Es su primera gran oportunidad.

Las chicas llegan mas fuertes si cabe, Tres plusmarquistas mundiales recientes acuden a Valencia. Las vallas serán también protagonistas con la sueca Kallur, destrozadora de un record añejo (7.68s). La sueca Soboleva tiene la mejor marca del año en 800m y la mejor de la historia indoor en 1500m (3.58.05m). Solo competirá en la última. Otra rusa, Isinbayeva, ha traspasado el listón en 4.95m. Su enésimo record, descompensado con la derrota que sufrió ante Feofanova tanto tiempo después. Las tres intentaran superar más esa plusmarca. En las ultimas ediciones del mundial, Moscu indoor y Osaka absoluto, no ha habido records.La veterania la pone la incombustible Mutola. La leona mozambiqueño del 800 quiere retirarse con titulo olímpico y mundial para bordar en excelso palmares. Meseret Defar y Melkamu son las representantes etíopes en la prueba de fondo. Han dejado fuera a la campeona mundial de 10.000m Dibaba, además de lograr unas grandes marcas este año. Ostapchuk es indiscutible favorita en peso y Vlasic, Simagina y la eslovena Sestak dominan las tablas de la altura, la longitud y el triple salto. Prometen un gran nivel en los saltos femeninos. Como el que promete este mundial emocionante y previo a unos juegos, en el que se batirá el record de participación: 159 países, 652 atletas y 700 periodistas acreditados.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PREVIA/ DELEGACION ESPAÑOLA 24 atletas encomendados al “factor anfitrión”

Odriozola fue generoso y lleva un equipo de 24 atletas del que solo 14 han logrado la mínima este invierno//Vallas, 1500 masculino, 800, altura y longitud femenina principales bazas para lograr entre 3 y 4 metales.//Ninguno se destaca en los rankings, pero se confía en el impulso de competir en casa.

 

  Valencia dispara el optimismo. La ciudad, el pabellón Luís Puig o el río Turia o, seguramente , la afición, pero la organización de los mundiales por parte de España dispara el optimismo en una delegación engordada por ese hecho. España lleva un equipo de 24 atletas. Eran 25 pero el vallista Vivancos se lesiono a última hora. Ya le ocurrió en los triunfales europeos indoor del pasado año, en Osaka se cayo después de la ultima valla cuando acariciaba la segunda ronda. Verdadera mala suerte. Solo 14 atletas han logrado la mínima exigida en un invierno algo gris pero Odriozola, presidente de la Federación, ha sacado su generosidad y ha agotado todos los privilegios del país anfitrión (un atleta para una prueba sin nadie con mínima: Capellán y Sarrapio en triple, Martínez en peso, Sánchez y Checa en 3000m, Bermejo en altura… o tener la mínima del año pasado: Alozie en vallas, Aguirre en pértiga, Olmedo en 800). Algunos se merecen su participación mas allá de su marca, otros han dado éxitos en el pasado pero no pasan su mejor momento. Ninguno parece que llegara demasiado lejos.España consiguió dos metales en la última edición, ninguno en la penúltima y cinco en Birmingham 2003. Hace dos años en Moscú el equipo era de circunstancias y además cuatro finalistas. Ahora se espera superar esta cifra aunque mirando los rankings, nuestro país quedaría en blanco metálico. Pero la coincidencia general es que hay siete balas y seis combates: El sábado Higuero y Gallardo en los 1500m, Onyia y Quiñónez en las vallas femeninas y masculinas.

Y para el domingo Beitia en altura, Mayte Martinez en 800m y Montaner en longitud. La última solo entra entre las diez primeras del mundo en el ranking si le limpiamos de rusas y saltadoras que no participaran pero hay dos razones de peso para confiar en ella: La pista cubierta se la da bien y compite en casa. El mundo espera que se supere.En Valencia también habrá un relevo, rara-avis últimamente en el atletismo español. El 4x400 combina la insultante juventud de Orozco y Ukjapor y la veterania de Luís Flores y Antonio Reina. Puede salir bien.La delegación trae ausencias importantes por lesiones, o preferencias. Marta Domínguez o Alberto García faltaran al 3000 porque ya estuvieron en el Europeo de cross y no pueden buscar otro pico de forma en marzo. En el 1500 había overbooking de mínimas y Diego Ruiz, gran temporada, se quedo fuera en los Campeonatos de España. En ese torneo Luís Alberto Marco venció en 800m y ha mostrado una calidad excelente pero las carreras fueron lentas y no tenia mínima. No había forma de que entrara en el equipo. Una pena.Es la tercera mejor participación de España y la tercera vez que acogemos este evento. El público valenciano echara el resto.

GAY, FELIX Y LAGAT, EMPERADORES DE UN MUNDIAL SIN RECORDS

GAY, FELIX Y LAGAT, EMPERADORES DE UN MUNDIAL SIN RECORDS

Es probable que este mundial de atletismo pase a la historia por no haber albergado ningún record mundial en disciplina alguna. Acostumbrados al menos a uno, esta vez ni Gay o Powel en los 100, ni el esperado de Wariner en 400, ni Xiang, Vlasic…La anunciada ultrarrápidisima pista de Osaka no lo fue tanto y los saltos no pasan su momento más brillante. La humedad y el calor no beneficiaron a las marcas de fondo. Los records atléticos quedan para reuniones con liebres y suculentos incentivos. Un mundial sin plusmarcas mundiales queda un poco vació, si comparamos como caían las de natación el pasado marzo en Melbourne. Hasta 4 en un día gracias a Phelps y compañía.Aun así estos días del mejor atletismo nos dejan tres estrellas, todas ellas estadounidenses: Tyson Gay se lleva 3 oros: 100m, 200m y el relevo corto. Felix gano los 200 femeninos y participo en ambos relevos. Lagat hizo el mismo doblete que El Guerrouj en Atenas 2004 (1500 y 5000). Es el reflejo del dominio del país norteamericano que se lleva 14 oros, 4 platas y 8 bronces. Rusia es segunda en la clasificación por puntos pero tiene un oro menos que Kenia (4/9/3) respecto a (5/3/5).Jamaica solo gano el oro de Campbell, pero alcanzo 6 platas y 3 bronces, gracias a la velocidad. Alemania y Gran Bretaña sumaron siete y cinco metales mientras China se llevo uno de cada, insuficiente de cara a dominar sus próximos Juegos. Etiopia mantiene sus 3 oros pero es superada por Kenia con claridad. Batacazo francés que pasa de 7 a 3 medallas. Cuba y Bielorrusia también pierden un oro. Suecia tuvo decepciones como Holm, relevado por el bahameño Thomas, llamado a hacer grandes cosas en la altura representando a un país de buen nivel atlético.El próximo año llegan los juegos y volveremos a ver a Gay, a Wariner (que puede haber batido el record por entonces), a Powell con ganas de revancha, a Bekele, a Felix, Campbell, Dibaba, Defar, Hoffa y compañía. Antes muchos pasaran por Valencia. En marzo se celebrara el mundial en pista cubierta. Pero su gran objetivo del año y quiza de su vida es cumplir un sueño. Olímpico.

RESUMEN ACTUACION ESPAÑOLA: APROBADO ALTO

España trajo una delegación de 46 atletas: 38 hombres y 28 mujeres, con ausencias importantes de medio fondistas femeninos, atletas en 10.000, maratonianas femeninas, saltadores de longitud masculina. Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, esperaba una delegación más amplia y metió algún atleta cuya presencia no tiene demasiado sentido. Calificar la actuación global siempre es difícil y un tanto injusto pero la media sale a Aprobado alto. De Osaka las maletas vienen aumentadas con una plata, dos bronces, dos sextos puestos, cuatros séptimos y un octavo. Diez finalistas (se preveían algunos mas) y 3 metales (el mínimo esperado). La gran asignatura pendiente sigue siendo el Oro. Desde los Mundiales de Sevilla 1999 España no oye su himno desde lo mas alto de un podio atlético universal (mundiales al aire libre y olimpiadas).

En la clasificación por puntos nuestro país acabo en decimotercera posición con 34 puntos. Mirando hacia Europa quedamos como séptima potencia por detrás de Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Bielorrusia y Francia. Aceptamos ser peor que los tres primeros países, pero deberíamos estar por encima de Polonia y Bielorrusia (gracias a los lanzamientos). Francia solo logro dos platas en los últimos días y los mismos finalistas experimentando un gran bajón respecto a Helsinki pero nos supero por cuatro puntos. En el medallero entramos en el puesto 26 al no tener ningún oro. Estados como Portugal, Panamá, Nueva Zelanda, Estonia, Finlandia, Ecuador y Croacia nos superan por tener una estrella como Evora, Saladino, Vili, Kanter, Piktamaki, Jefferson Perez o Blanca Vlasic pero su nivel atlético es inferior al nuestro. Solo siete países nos superan en número de medallas mientras cuatro nos igualan pero el valor de la presea es mayor.Hubo decepciones (pequeña por Beitia y enorme por Pestano) respecto a medallas que suplieron Mayte Martinez (contando con su superación no la dábamos más que el quinto puesto logrado en Helsinki pero la “lió” con inteligencia y fé. Parecido podemos hablar de Maria Vasco. Quiñónez o Morató son la esperanza de un atletismo falto de renovación. Hubo atletas que tenían que haber competido mejor pese a no estar en la elite mundial y otros de los que se proyectaban mayores éxitos (Higuero, Montaner, Castrejana, Molina, Chilla, Pentinel. Desastre en el sector lanzamientos y falta de brillantez en el de saltos. El resumen de la delegación española con una nota lo mas objetiva posible es este:   

9 Mayte Martínez (800): Bronce La vallisoletana brillo con luz propia consiguiendo una medalla inesperada en una carrera tácticamente perfecta y con una recta final espectacular. Gracias a esas características ya se coló en la final a pesar de no estar entre las 8 mejores mercas previas. No conforme con eso recogió cadáveres e hizo su mejor marca (1.57.62 m) 

8Paquillo Fernández (20 marcha)– Plata Infalible a las medallas desde 2002. Europeas, Mundiales y Olímpica. De nuevo se le atraganto Pérez e incluso tuvo que esprintar marchando para revalidar su plata mundial, lo que provoco una descalificación primero y recalificación justa después. Es uno de los mejores deportistas de este país. (1.22.40 h) Maria Vasco (20 marcha) Bronce Su medalla, como la de Mayte supo a mucho mas que a bronce. Lo ha pasado mal y se merecía este premio en los 20 km marcha. (1.30.47 h) Chema Martínez (Maratón) – El mejor español en una Maratón abierta y asfixiante de la que esperábamos más. Sufrió al final. (2.20.16 h) Jackson Quiñónez (110 vallas)– Al límite de sus posibilidades actuales. Batió su record de España y le igualo en la final donde acabo séptimo. (13.33 s). En un año ya ha producido un bronce indoor y una final mundial al aire libre para España. Rosa Morato (obstáculos)–   Cumplió el ranking pero no pudo acercarse más al podio en una carrera a velocidad de “bakalao” impuesto por las rusas. Lo podría haber aprovechado acercándose mas a su marca (se quedo a 10 segundos). En todo caso, de más a menos. (9.36.84 m)  

7 Jesús España(5000) – El madrileño es campeón de Europa de 5000 y eso traducido al mundo queda en un séptimo puesto. Le supero Farah, europeo británico de adopción. Su mejor carrera fue la semifinal (13.46.45 m). Y todo eso sin marca mínima este año. Eliseo Martín (Obstáculos)– Ya tiene 34 años y su marca de este año no invitaba al optimismo. Lejos parecía su bronce mundial en Saint Denis, Paris, 2003(Campos Eliseos, titulaba un periódico) pero el de Monzón, luchador, dio lo mejor de si mismo y salvo el honor de obstaculistas españoles superándose a si mismo. (8.22.91 m) Naroa Aguirre (Pértiga) – Se quedo en el umbral de la final pero poco se la puede reprochar cuando rozo su mejor marca. Para calificar debería haber hecho record de España. Las que siguen a Isinbayeva se escapan unos centímetros. De fuerte aplauso (5.50 mt) Beatriz Pascual (20 marcha)– El bronce de Vasco arrastro a las otras dos marchadoras. La catalana fue 13ª ascendiendo posiciones. En Osaka las marcas de fondo no tenían que tenerse demasiado en cuenta.(1.35.13 h) Maria José Poves(20 marcha) Entro delante de Pascual y se supero. En el campeonato de España en pista descalificaron a las tres. Sin embargo, en conjunto, las tres marchadoras han sido lo mejor de estos mundiales (1.35.06h) Iris Fuentes-Pila (1500) –  Entro en la final donde fue la cenicienta, 12ª. Pero paso tres rondas. Realizo su mejor crono del año en semifinales a pesar de ser séptima. Sustituyo lo mejor que pudo a bajas importantes como Natalia Rodríguez y Nuria Fernández. (4.06.99)Mikel Odriozola (50 marcha)- En teoría era el peor marchador de 50 que llevábamos a Japón, pero fue escalando posiciones entre descalificaciones y retiradas (los otros dos españoles) y entro en un memorable sexto puesto. (3.55.19 h) 

6 Benjamín Sánchez (20 marcha) – El joven murciano acabo en vigésimo-tercera posición. Se fue quedando mientras Paquillo, Jefferson, Goulam y compañía peleaban por las medallas. (1.27.29 h). Manuel Olmedo (800) – Único español que supero la primera ronda, no sin problemas. No paso las semifinales. Pudo hacerlo mejor. (1.45.61 m) Diana Martín (obstáculos) – Seis segundos más lenta que su marca, décima en su ronda. Era su primer mundial. Actuación testimonial. (9.53.88m) Felipe Vivancos (110 vallas) – Le damos un 6 porque se cayó cuando arañaba la meta y rozaba la segunda ronda. Ha quedado a la sombra de Quiñónez pero su actuación iba para positiva cuando el mallorquín se topo con el infortunio. Eugenio Barrios (800) – No paso la primera ronda, pero no se esperaba mucho mas de él. Séptimo en su serio. (1.46.42m) José Luís Blanco (obstáculos) – El catalán subcampeón europeo fue descalificado en la final. ¿Le fallaría algún elemento anti-supersticion? Al menos llego hasta allí, sexto en su semifinal y sin mejorar marca. (8.25.00 m) García Bragado (50 marcha) – El mas veterano de la delegación fue descalificado pese a su experiencia y palmares. Las opciones de medalla con el clima de Osaka se vislumbraban lejanas. Perdonable para el “abuelo” del atletismo español. Santiago Pérez (50 marcha) – Cuando Bragado ya había sido eliminado, Santi rompió. Sus piernas hicieron “crack”. Acreditaba octava marca mundial del 2007. Agustín Félix (Decathlon) Sin hacer nada especial se quedo a 8 puntos de su marca de este año. (7749 pt) Ángel David Rodríguez (100) Paso la primera criba tercero y en la segunda acabo séptimo. Tenia viento en contra pero tenia que haber atacado sus 10.18 que rozan el record de España. En esas rondas, los grandes colosos del hectómetro pasan sin compromiso pero para el es mucho más. (10.33 s) Jose Rios (Maratón)- Fue la gran esperanza que le quedaba a España durante algunos kilómetros, circulando en el grupo delantero, pero no le dio para pasar del decimoséptimo. (2.22.21 h) 

5 Oscar Martín (Maratón) Abandono pero no se esperaba demasiado mas de él. Completaba el equipo y no merece suspender. Juan Manuel Molina (20 marcha) Fue la sorpresa mas agradable de Helsinki 05 con su bronce el primer día. Por eso y su trayectoria se esperaba más del murciano que el 16º puesto. (1.26.26 h) Dolores Checa (1500) Llego hasta la segunda ronda y mejoro, pero no su marca. (4.11.24 m) Zulema Fuentes-Pila (obstáculos) Octava en primera ronda a 13 segundos de su marca. Podía haberlo hecho bastante mejor. (9.55 m) Marta Mendía (altura) En una calificación casi festiva no paso el 1.88. También llegaba a Osaka floja de marcas. Sus duelos con su eterna amiga Beitia dejan de tener emoción.(1.88m) 

4 Concha Montaner (longitud) Solo un salto valido que también la quedo al umbral de la final. A diferencia de Naroa ella ha saltado bastantes centímetros más. (6.55mt) Antonio Reina (800) El sevillano no paso (por poco) la primera ronda y sus marcas y experiencia provocan que le pidamos más.(1.46.35 m) Sergio Gallardo (1500) El de Bembibre llego a la tripleta de tres elegidos para grandes campeonatos el año pasado. Y en esta prueba, en España, es lo más difícil. Pero podría dar más del 12º puesto (sin rumbo junto a Higuero). En las dos primeras rondas quedo sexto. En semifinales hizo la ultima vuelta sin una zapatilla, a pesar de eso clasifico, y tiene su merito. (3.37.03 m) Julio Rey (Maratón) Retirado prematuramente volvió a dar la de cal, cuando era una opción clara en una prueba que parecía con opciones para todos. Carlota Castrejana (triple salto) No la quedo lejos la final a la campeona Europa indoor este invierno. Pero estuvo a 50 cm de su marca y se quedo en la calificación. (14.16mt) Berta Castells (martillo) La mejor noticia que dio fue su juventud (23 años), algo que agradece un atletismo español que envejece. Quedo cinco metros por debajo de su marca, lo único que se la podía exigir. (63.32mt) Irache Quintanal (peso) Venia haciendo una gran temporada pero tampoco cumplió en la gran cita (16.53mt) Patricia Sarrapio (triple salto) Joven promesa que clavo los 14 metros en invierno y que en Japón estuvo muy discreta. (13,55mt) 

3 Juan Carlos Higuero (1500) Todavía no hemos descubierto a que jugo Higuero en la final. Conocemos su táctica de ir a remolque para subir en el momento oportuno, pero en la final de un mundial que tenia en mente no puede salir a correr sin sentido. Le sobra calidad y le falta inteligencia como ya demostró en semifinales, donde le empujaron y tuvo que reclamar. ¿Para esto? Decimotercero (3.38.43 m) Javier Bermejo (altura) Nadie le exigía la final. Para ello tendría que igualar su marca (2.27 ) pero no es admisible que no pasara de los 2.14 mt. Manuel Martínez (peso) El gran debate era si el capitán debía asistir al mundial sin haber pasado de 20 metros. Acudió por su rol y porque estaba convencido de hacerlo en el mundial. La peor temporada de su vida y tres nulos en la calificación.¿El declive de Superman? Mario Pestano (disco) No supero la presión que sobre el recaía. El ranking mundial le daba un teórico podio pero no paso la mejora de la final. Para llegar hasta allí tuvo problemas y paso repescado. Sus 68 metros le daban para batirse con Alekna, pero ninguno tuvo el día. (63.10 mt en calificación) Mercedes Chilla (jabalina) El doble filo de una medalla es que siempre se te exige más. Su bronce inesperado en la ultima jornada de Goteborg (Europeo 2006) y sus mas de 62 metros acreditados la hacían teórica finalista. Con un paupérrimo lanzamiento no se acerco a la final.(53.64) Antonio Jiménez Pentinel (obstáculos) El campeón de Europa 2002 no se puede permitir el lujo de estar mas cerca de los nueve minutos que de los ocho en la primera ronda. Infame. (8.50.41 m) 

 2 José Maria Romera (400m.vallas) – La culpa no es tanto de el sino del que le selecciono para Osaka. ¿Qué había logrado para llevarle sin marca mínima? ¿Qué extrañas esperanzas depositaba Odriozola sobre el? Es un fenómeno inexplicable más a investigar. Antepenúltimo de todos los competidores, sin lograr su marca del año (que ni siquiera es mínima). Dio vergüenza ajena.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres