Blogia

OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

ESPAÑA: BEITIA PINCHO E IRIS FUENTES-PILA NO DIO PARA MAS

ESPAÑA: BEITIA PINCHO E IRIS FUENTES-PILA NO DIO PARA MAS

Ruth Beitia no supero los dos metros y termino sexta en Altura.

Iris cerro al lista en un 1500 que se llevo Jamal/  Piktamaki se lleva la Jabalina.

 La cantabra Ruth Beitia no cumplió las expectativas la daban como medallista tras su record de España (2.02) de San Sebastián. Otra vez al aire libre la saltadora de altura se quedo sin auparse al cajón. Esta vez sexta, ni siquiera a las puertas de podio. La cantabra pasó limpias las primeras alturas establecidas (1.85, 1.90, 1.94) y ya en los 1.97 metros tuvo que intentarlo en dos ocasiones. En ese momento diez saltadoras habrían tirado el listón de forma definitiva, entre ellas, las suecas Berqvist y Green, la ucraniana Vita Palamar en incluso la belga campeona de Europa de invierno (indoor) el pasado marzo, Tia Hellebaut. Esta no paso siquiera de 1.90. Tocaban después los dos metros, barrera moral quizás. A partir de ahí se iban a jugar las medallas entre las seis que quedaban en liza. Beitia fallo una, dos y hasta tres veces mientras las rusas Slesarenko y Savchenko pasaban sobre la bocina para quedarse ahí. Cuarta y quinta. La italiana Di Martino, por la que sus compatriotas no daban un euro, se supero y batió el record italiano para alzarse con la plata (2.03). Misma marca con la que Chicherova (Rusia) completo el podio con algún nulo mas. En cualquier caso, Beitia tendría que haber emulado a Di Martino para estar en las medallas. La favorita cumplió y gano. Hablamos de Vlasic, bella croata con un verano dominando la especialidad que se colgó el oro gracias a su técnica para superar en la tercera tentativa los 2.05 metros. No se conformo con eso, sino que volvió a atacar el record de Kostandinova (2.09, año 1987) sin éxito. 

En los 1500 femeninos no había favorita y si cenicientas. Iris Fuentes- Pila cumplió con creces metiéndose en la final donde solo era superior, en teoría, a la namibia Samaria. Bahrein, ese país que nacionaliza atletas, solo tenía la plata de Ramzi y encontró el oro en Yusuf Jamal, joven de origen etiope. La rusa Soboleva (que tiro toda la carrera) y la ucraniana Lischynska también vieron su bandera tras una carrera rápida en la que Iris se corto y acabo ultima (4.14 m) 

Fuera de la actuación española, el finlandés Tero Piktamaki gano a Andreas Thorkildsen el eterno duelo de la jabalina. En la última prueba que nos falta por contar del campeonato, el finlandés ya marco el terreno en el segundo lanzamiento (89.16 mt) coincidiendo con el mejor del noruego (88.61), se acerco en el cuarto y remato con el ultimo (90,33, marca final). El estadounidense Greer dio lo mejor de si mismo (86.21) en el penúltimo lanzamiento para subirse al podio tras llegar con mejor marca. Piktamaki se venga así de su “medalla de chocolate” en Helsinki 2005, su tierra. Esa noche de agosto en el Olimpico decepciono a un público que ama la jabalina. Como ejemplo Jarvenpaa(octavo) y Wirkkala(duodecimo) que estuvieron en la final.

9ªJornada: KENIA Y EEUU SE DAN EL FESTIN FINAL CON LAGAT HACIENDO DOBLETE

9ªJornada: KENIA Y EEUU SE DAN EL FESTIN FINAL CON LAGAT HACIENDO DOBLETE

 Lagat venció el 5000 y se va de Osaka como Rey del Mediofondo. Kenia, pais anterior de este, segundo en el medallero gracias a Yego (800) y Ndereba (Maratón). USA arrasa los relevos largos y mantiene los 14 títulos de Helsinki. 

Ultima tarde en tierras niponas con el mejor atletismo celebrando los campeonatos universales con lluvia torrencial de medallas. Hasta siete finales como mascletá de epilogo. El maratón femenino temprano y las masculinas de 800,1500, Jabalina y femeninas de 1500 y Altura junto a los dos relevos 4x400 en la tarde. 

Bernard Lagat, experimentado atleta nacionalizado estadounidense, antes keniata consumo un doblete inesperado tras su victoria en el kilómetro y medio el miércoles y la de hoy en la final del 5000. Perro viejo, utilizo un gran momento de forma y sus galones labrados en 33 años para dar dos oros a su nueva federación, a la que suponemos contenta por llegar dominar pruebas casi de fondo, donde su poder no se extendía. Fue el más difícil todavía, ya que Lagat no partía entre las diez mejores marcas anuales, ni tampoco en el milqui. En esta prueba su mejor tarjeta de favorito, de atleta elitista desde hace muchos años son sus 3.26.34 de 2001 en Bruselas, segunda mejor marca de todos los tiempos tras El Guerrouj. Pero centrémonos en el 5000, donde Lagat esta empezando y sorprendió gracias a su calidad atlética y zancada portentosa en una carrera sin el gran Bekele.

Su paisano de nacimiento Limo ejerció de liebre de keniatas pasando los dos primeros miles. Tras 2 km el ritmo era de 5.47. Después sobresalió uno de los blancos de elite de la prueba, Craig Mottram encabezaba los 3000 a 8,36. Se acabaron hundiendo en una carrera lenta cuando llego el momento de desatarse los ataques. El ugandés Kipsiro fue uno de ellos y paso los 4000 a los 11 minutos y 22 segundos. Después se iría hasta el tercer puesto (13.46) mientras el keniata Kipchoge, con la mejor marca de los participantes se quedo con la plata que le dejo Lagat (13.46). Un segundo antes habría llegado el de EEUU, que ahora intenta dar a los “yankes” en el 5000 la mitad que dio a los africanos en el 1500 tiempo atrás. Kenia salio ganando porque lo etíopes sin Bekele y Sihine lo mejor que lograron fue el quinto puesto del hermano Tariku.

Jesús España quedo séptimo en la prueba (13.50.55). El campeón Europa cumplió las expectativas pero no puedo superar al británico Mo Farah. El madrileño dejo gran sabor de boca en semifinales.   

En el maratón matinal femenino Ndereba impuso su resistencia sin oposición. Como Kibet lo hizo en los 42195 metros masculinos la africana se fue quedando sola en cabeza y mejoro su maratón de este año donde estaba por detrás de las asiáticas en ranking. Acabo en 2.30 (cuarto de hora por encima del record mundial de la ausente por maternidad Radcliffe) y acompañada en el podio de la china Zhou y la japonesa Reiko Tosa. La última atenuó la mala actuación del equipo anfitrión con su bronce pero la costo. Su cara en los kilómetros finales era todo un reflejo del sufrimiento y la garra que puso para contentar a su público. Como ella hasta 57 titánicas mujeres llegaron al estadio. Ninguna española pues nuestro país no llevaba representación en la prueba. 

 Yego rubrico la gran actuación keniata en maratón, obstáculos masculinos y los 800. Si los femeninos se los llevo Jepkosgei de forma espectacular, asfixiando a sus rivales, Alfred Kirwa Yego, 21 primaveras, hizo lo propio en una carrera más lenta pero abierta hasta la línea de meta.El canadiense Gary Reed salio por fuera pero se puso primero desde calle única y paso la media prueba a 55 segundos, suavecito. Cuando quedaban 600 metros el ugandés Chepkirwok, que terminaría cuarto, puso salsa a la carrera subiendo el ritmo. En ese momento los keniatas Yego y Bungei aceleraban juntitos cuarto y quinto y Borzakovski, campeón olímpico y con sueños de mundial empezaba su escalada por el exterior fiel a su estilo. El ruso realizo un final portentoso subiendo del séptimo al tercer puesto (casi como Mayte) pero se había alejado demasiado antes (1.47.37). Por delante a falta de 100 metros Gary Reed volvía a tomar la cabeza pero en el último metro la llegada de Yego le supero por ¡una centésima! La recta parecía de final de 200 con los atletas abiertos a las calles para superarse. Pero la suerte del 800 premio a Kenia.  

Dominio total USA en los cuatro relevos, no se le resistieron los largos, ni siquiera el femenino que creaba mas dudas. Pocas, en todo caso. Así y con la ayuda incalculable de Lagat llego hasta los 14 oros. El cálculo previo era perfecto.No tenían la mejor marca pero tampoco se habían puesto a ello. Felix (tercer oro),Trotter, Wineberg y Richards firmaron el oro en 3.18. Jamaica acabo otra vez plateada un segundo por detrás con las hermanas Williams de estandarte y la campeona de 400 Ourougu fue sorprendentemente la primera posta británica, lo que no fue obstáculo para batir el record de las islas y subir al podio (3.20).

Los chicos de EEUU salian con el oro colgado y lo que mas importaba era la marca. 2.55.56 marcaron Merrit, Taylor, Williamson y, como no, Wariner. Es segundo y medio más que el record mundial vigente desde 1998 encabezado por Jonhson. Esta vez el segundo puesto fue para las Bahamas (2.59) y el bronce para el equipo polaco del vallista Plawgo que subieron de tres minutos.

8ª Jornada: MESERET DEFAR INTRATABLE EN EL 5000

8ª Jornada: MESERET DEFAR INTRATABLE EN EL 5000

La etiope sumo a su plusmarca universal de junio el titulo en los 5000 metros.Sebrle sigue de “hombre 10” y EEUU dominando los relevos cortos. Nada cambia. 

Sin su odiada, archirival y, sin embargo, compatriota Tirunesh Dibaba, conforme con su titulo en el 10000 y ausente de esta prueba alegando estomago inestable, Meseret Defar se dio un paseo de cinco kilómetros en el presumiblemente rápido tartán de Osaka para colgarse el oro y mostrar de nuevo a África como potencia, ahora inalcanzable, del medio fondo. Con un clima poco propicio para grandes marcas de fondo, la etiope registro 14:57:91 minutos, lejos de los 14.16, mejor tiempo de siempre, conseguido en Oslo el pasado 15 de junio (primera prueba de la Golden League y con liebres). Otras 3 mujeres bajaron el cuarto de hora, todas keniatas: Cheruiyot, Jepleting Cherono y Jebiwott Kibet. La ultima se quedo a las puertas de podio a pesar de hacer su mejo crono.

Posiblemente por agradar a un publico desencantado Fukushi encabezo la fila de a uno durante la primera mitad de la prueba: 1000m (2.59), 2000(6.04). Como es norma si no tienes mucho mas, se acabo hundiendo en la penúltima plaza (15.29). La plata, keniata de mucho más fuste, ya tomo la cabeza en el paso por el 3000 (9.11) y el 4000 (12.13) pero claudico ante el poder Meseret, la campeona olímpica de Addis Abeba, que probo en Helsinki la derrota ante Dibaba. Sin perder el ritmo de gran campeona, una de las mejores atletas del momento, paso africanas para saborear por primera vez oro mundial.

   Infalible a su cita con la victoria en el Decatlon, el campeón europeo y olimpico derroto a los estadounidenses (Clay y Pappas se retiraron mediada la competición), al jamaicano Smith y al kazajo Karpov, compañeros de podio. Nos referimos a Roman Srlbe. El checo sumo 8676 puntos gracias a sus saltos (gano longitud y altura). El español Agustin Felix no pudo mejorar su marca y quedo en el puesto 17 (7749 puntos) por delante de Alberto Juantorena, decatleta cubano, hermano del mítico “Caballo” oro olímpico hace mas de tres décadas. 

La pértiga masculina sigue atravesando tiempos difíciles lejos de las marcas de Bubka e incluso de los 6 metros. EEUU se encontró con un oro del que dudaba en los brazos de Brad Walter, ganador del concurso empatado a marca (5.86) con el francés Mesnil (segunda medalla gala en el día y el mundial). Un nulo en la última marca valida por parte del francés dio el titulo a Walker. En 5.81 se quedaron todos los demás, incluidos los tres alemanes, que decepcionaron. Al menos uno de ellos Ecker le toco el bronce en la lotería de los nulos. Otto fue quinto y Lobinger octavo. En esta igualdad hasta seis hombres intentaron superar los 5.91 sin éxito en múltiples intentos. Lejos va quedando Bubka y los 6 metros que se saltaban hace siete años.  EEUU

ORO “BISEX” EN EL 4X100

Tanto las chicas como los chicos estadounidenses ganaron el relevo corto. Campbell y Powell llevaron a Jamaica a sendas platas. Gevaert acelero a Bélgica hacia el bronce. No les hizo falta la mejor salida de tacos para ganar sin problemas. Patton, Spearmon, Gay y Dixon se reunieron por primera vez en el año en competición de relevos y mejoraron la marca del año. Lo más interesante de la carrera estuvo a partir de segunda curva. Alli corría Gay sin tener que hacer el mayor esfuerzo de su vida para ayudar al colectivo. Cuando dio la posta todavía el jamaicano Carter marchaba sexto, tras un mal inicio de Anderson y Bolt. Pero allí estaba Powell, el mas rápido en la ultima posta (esta vez fue EEUU quien evito un duelo a medias por ser en relevos, quizás porque no lo necesitaba). Pero Jamaica si, y tanto. Powell voló la recta que seis días antes le hizo tragar críticas de falta de dureza psicológica y llevo a la isla del sexto al dos, del hundimiento a la plata (36.89 record de jamaica). A los británicos no les debió sentar muy bien el bronce. Mark-Lewis Francis también fue victima final de Powell (37.90). En cualquier caso Malcom, Pickering y Devonish firmaron antes su hectómetro. La carrera se gano con 37.78, marca que no se superara este año por no ponerse a ello, seguramente. Polonia y la Nigeria del prometedor Fasuba fueron descalificadas. 

En chicas se repitieron los dos primeros puestos: EEUU (Williams, Felix, Barber, Edwards,41.98) también marco mejor crono anual y Jamaica (Brooks, Stewart, Fenecí y Campbell) marca propia. El bronce si que cambio, premiando el final portentoso de Kim Gevaert, indiscutible mejor velocista europea, que, como Powell, recupero en la ultima recta lo que perdieron Borlee, Marien y Ouedraogo. Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Polonia acabaron. Todas bajaron de 44 segundos. 

ESPAÑA: ODRIOZOLA SALVA UNA MARCHA DURISIMA QUE GANO DEAKESEl donostiarra termino sexto (3.55) remontando puestos. Santi Perez reventó y a Bragado le descalificaron. Deakes sumo el segundo oro aussie.No era el peor dia en Osaka pero 50 km marchando y dando vueltas y mas vueltas a un circuito eterno es un via-crucis que 31 atletas venidos de todo el mundo completo. El ultimo que lo hizo casi tres cuartos de hora después que el primero, Nathan Deakes. El australiano era el favorito y gano, lo cual tiene merito en una prueba en la que te puede pasar de todo (8.43.53). Los 50 km marcha sirvieron para que se estrenaran dos países vírgenes en el medallero: Francia gracias a la plata de Diniz (8.44) e Italia con Swazer segundos después. Los dos países mediterráneos evidencian en Osaka el mal momento del atletismo europeo. A pesar de eso el cuarto fue ruso, el quinto noruego y el sexto…español. Mikel Odriozola ascendió puestos gracias a retiradas, descalificaciones y fatigas e hizo los 50 marcha mejores de su vida (3.55.19). Meritoria la plaza del más modesto de los tres españoles, que tuvo que salir al rescate de la descalificación del campeón del mundo en el 93, el veteranísimo Bragado y la retirada de un Santi Pérez al que le fallo la pierna. Con ellos fuera de combate, Odriozola termino gustándose y aportando un puesto de finalista.

ALLYSON FELIX Y LIU XIANG, BELLEZA Y ESPECTACULARIDAD

ALLYSON FELIX Y LIU XIANG, BELLEZA Y ESPECTACULARIDAD

Estelar jornada en Osaka. La lluvia dio paso a un cielo despejado en el que contemplar todos los astros y sus particularidades: El carisma de Wariner, la finura exquisita de Allyson Felix en los 200 y la velocidad coordinada del gran chino Liu Xiang. 

Primero fue la prueba de la curva con el enésimo duelo USA-Jamaica. O Felix, Edwards, Richards, Moore (4 de 8) contra Campbell y Bailey. Las otras dos raras, de sitios exóticos, siendo correcto: Mothersill de Islas Cayenne, segunda final mundialista, cerró la tabla y Jayasingue, 32 años, llegada desde Sri Lanka. No infravaloren a la ultima porque excavó en la pista de Osaka y se encontró un bronce que no soñaba ni su madre desde el pacifico.La victoria fue para Allyson Felix, estadounidense de pelo largo y trenzado. De hecho todo lo que no hubiese sido lo que fue habría sido una tremenda injusticia. Tal belleza al correr solo tiene un posible premio, llamado oro. Solo la redimida del dopaje Torri Edwards y la postrera plata caribeña Campbell, reina del 100 compartiendo entrenador encarcelado con Gay, salieron mas rápido que ella. Felix no se inmuto, tenia metros (concretamente 200) para hacerse valer y defender el titulo logrado en Finlandia. Su pluscuamperfecta zancada fue haciendo metros para llegar igualada a las de sus compatriotas y Campbell a la recta que vio el hundimiento de la cuatrocentista Richards simultaneo al resurgimiento de Jayasingue. Esta fue despidiendo rivales, acabando como un toro para batir a la otrora medallista Edwards al sprint. La pacifica (22.63) no sabia donde se había metido (en el podio) hasta que la pantalla no anuncio resultados. Cuando todo eso pasó, Campbell (22.34) no tuvo problemas para correr hacia la plata viendo que a falta de 80 metros la brillante velocidad de Félix era, irremediablemente, de oro brillante con marca nunca realizada por ella (21.81). 

Quiñónez(13.33) y séptimo en la carrera de Xiang

Los 110 m.v (metros vallas) estaban reservados al exotismo chino de Liu Xiang, plusmarquista mundial hace un año (12.88) bajando su record de los JJOO de Atenas. Con 12,92 este año, hoy paro el crono en 12.95, otro record que apuntaba y se escapa. El mejor vallista del momento, sorprendentemente, no defendía titulo pues hace dos años el francés Doucoure se lo birlo. Pero sabe que su momento esta por llegar. La gran cita para este joven de casi 1.90 esta en Pekín 2008. Allí será obligado a renovar cetro olímpico como icono de su hiperpoblado país. El y Yao Ming, otro más gigante, que, sin embargo, poco podrá hacer de su selección de canastas ante la España de Gasol o el eterno “Dream Team” de Kobe Briant. Xiang tendrá que tirar de una delegación local que ataca la hegemonía mundial del deporte preñada de tiradores de arco, jugadores de pin-pon o gimnastas de igual merito y calidad pero menos pedigrí y fama. Pero eso será en Agosto del próximo año. Hasta entonces “Air Liu” se entreno por la calle nueve aprovechando se perfecta velocidad entre vallas y espectacular franqueo para batir, otra vez, al americano Trammel (12.99) y al bronce del mismo país David Payne (13.02). A los USA se les atraganta un chino en las vallas cortas, o dos, que Dongpei Shi acabo quinto haciendo, como Payne, la mejor carrera de su vida (13.19). Por si fuera poco Xiang, nacido en la megaurbe de Shangai para triunfar en las vallas, arrastro otras dos marcas de lujo para el que las realiza: Records nacionales para el ucranio Demydyuk (sexto, 13.22) e igualada para nuestro diamante en bruto, siempre al limite de sus posibilidades Jackson Quiñonez (séptimo, de nuevo 13,33). El “neoespañol” supero al jamaicano Wignall en su primera cita universal, dos calles mas dentro que Liu. Otro gran vallista, el cubano Robles, entro cuarto. Todos firmarían estar invitados a la fiesta del estadio olímpico de la capital china. Se espera homenaje a Xiang pero muchos tendrán en mente amargarle los 13 segundos de su vida. En “El Nido” “Air Liu” saldra a volar entre vallas..

Dos finales completaron el día. Cuba recupero su poder saltando gracias a Yargelis Savigne que hizo del triple salto femenino su dictadura desde el primer intento (15.28). La rusa Lebedeva, que puede con esas marcas, no logro el doblete en saltos horizontales porque de sus cinco saltos validos, solo el penúltimo (15.07) fue de plata. Un podio de 15 metros lo completo la griega Devetzi, quien no pudo superar su gran primer intento (15.04). Las demás, menos de 14.90, bien, gracias.

En un concurso muy regular la checa Spotakova, siguiendo la tradición masculina de Zelezny, batió su record nacional (67.07) y de paso (una final mundialista motiva demasiado) a las germanas Obergfoll y Nerius. La primera hizo un concurso igual de bueno pero no pudo pasar de 67 metros (66.46). Nerius tuvo que esperar a la mejora (64.42) para colgarse el bronce y pasear la bandera germana.

EL 400 SEGÚN SAN WARINER

EL 400 SEGÚN SAN WARINER

El “chico malo” de Texas no tiene rival en la vuelta a la pista. O si, Johnson y sus 43.18 de Sevilla 99, lo único que Wariner no pudo superar en el triplete USA.

 Era la última recta cuando aparecía Jeremy Wariner encabezando la manada de cuatrocentistas, un blanco entre negros (y un sueco), ahí estaba “pookie” abriéndose camino entre compatriotas negros cuando vio la meta de frente. Antes habría superado la peor salida de los ocho finalistas, un handicap. Pero si no brillo en la primera gran curva, su luz blanca se fue encendiendo en contrarrecta mientras cogía la compensación al galo negro Leslie Dijone. Ya iban 200 metros. Más Wariner pero más rivales motivados, sus compañeros de selección estadounidense, y unos segundos después de podio, a saber: LaShawn Merrit y Angelo Taylor. Pero la última curva se enderezaba cuando los de las calles exteriores, el sueco Wisman y el bahameño Brown no podían con el poder de “pookie” y hundían su esfuerzo en la compensación de Jeremy. Allí ya entraba primero pero con peligros, otro poquito mas, resistencia a la velocidad mantenida de 400 metros y el titulo volvería a ser suyo. Imperial fue sacando metros y su blanca luz destellaba hasta dañar. Pim, pam zancada y otra más, fácil, suave, sin problemas. Bordo la mejor carrera de su vida (43.45)…hasta el momento. Porque de él se espera (hoy en la ultrarrápida, o eso dicen, pista de Osaka podía ser el momento) el record de la prueba que tiene Michael Jonhson, el hombre de las botas de oro. Batió los 44.50 con los que llegaba. “Aquí machacare la plusmarca” se atrevió a pronosticar antes, se quedo entre medias, de él y de Jonhson. Entre medias quiere decir la tercera mejor marca de la historia. Pero el segundo no merece tanto eclipse porque siguiendo la gran liebre blanca pasó por primera vez la frontera de los cuarenta y cuatro (43.96). Ya dijimos, Merrit. Tres banderas de barras y estrellas se alzaron a la vez. Tercer triplete del mundial. Los 400 son territorio USA desde tiempos inmemoriales (Reynolds, Jonson,Young…). Pero Wariner es blanco, a diferencia de los demás. Una luz blanca adornada con colgantes, pendientes y gafas ultrasónicas que le aparentan look de “chico malo” .Un campeonato olímpico, dos mundiales, es Jeremy Wariner.

España, 7ª Jornada: MARCHANDO OTRO BRONCE

España, 7ª Jornada: MARCHANDO OTRO BRONCE

Siete años después de su tercer puesto en los JJOO de Sydney, Maria Vasco volvió a la senda de las medallas repitiendo puesto en los 20km marcha.Beatriz Pascual y Maria José Poves llegaron a meta entre las trece primeras. 

Y cuando la cosa pintaba fea llego la tercera. En el comienzo de la antepenúltima jornada, noche cerrada en España, entre jueves y viernes, la marcha y en concreto los 20 km dio otra alegría. Esta vez fueron las mujeres. Fue Maria Vasco.Hace ya siete años que Maria se apunto a la lista de medallistas en los JJOO de Sydney 2000, exigua lista para España, por cierto. Desde entonces cada cita importante se cuenta con ella a la hora de acumular preseas, pero el éxito no se repetía. Dio al palo en los mundiales de hace dos años, Helsinki, Finlandia, acabando cuarta pero en los europeos del año pasado volvió a tener una carrera de pesadilla en la que se fue hundiendo. Tras ese fracaso en un año duro por la muerte de su padre, la catalana se replanteo su carrera deportiva y su cita japonesa, unos mundiales lejos de casa con el 116 en el dorsal, oportunidad para volver a un podio universal.

Que llegaba ansiosa, cual león enjaulado, se la vio desde el principio de la prueba, incluso desde que llego a la isla asiática y mostraba sus ganas de competir en su Web. Así solo el grupo marchante dejo escapar a una joven de la armada rusa Sibileva, que pagaría rápido su esfuerzo y se hundiría hasta la novena plaza ante un grupo liderado por la española de la gorra roja. Marcha, marcha y más marcha. 15 km y las otras dos rusas hicieron el relevo y se fueron marchando como un tren: Kaniskina(1.30.09) lo hizo hacia el oro y Shemyakina(1.30.41) seguía se sombra por un camino plateado y lluvioso que segundos después telegrafiaba Maria(1.30.47), confirmado su bronce temprano y alejando a la noruega Platzer. Cinco minutos después entraron Beatriz Pascual y Mª José Poves, 12 y 13. No cuentan como finalistas pero si como meritorio, por encima de su puesto por ranking. Además acabaron, que no es poco. Como ejemplo la italiana Rigaudo y la rusa, mejor marca mundial de siempre, Olimpiada Ivanova. Ni siquiera piso Japón la líder del año bielorrusa Ryta Turava. Pero hay estaba Maria radiante de felicidad y sudor matutino, mojada y esplendida dando la tercera presea, cumpliendo los servicios mínimos metálicos que estableció Odriozola. Merecido bronce e ilusiones cargadas hacia el futuro a escribir en tierras lejanas, como lo son Sydney u Osaka: Pekín. Marchando

RESTO DE ESPAÑOLES

Olmedo no paso a la final de 800 tras quedar quinto en la segunda serie (1.45.61), la joven Dolores Checa (penúltima, 4.20) tampoco fue adelante en los 1500. Más suerte corrió Iris Fuentes-Pila que paso con el séptimo puesto gracias a una serie más rápida (4.06). En el Decatlón, tras la mitad de las pruebas disputadas, cinco, marcha en la 24ª posición. Solo su actuación en altura le salva de un día en el que estuvo entre los peores.

 

España: RECORD Y FINAL PARA QUIÑONEZ

España: RECORD Y FINAL PARA QUIÑONEZ

Jesús España logra un brillante pasaporte a la final del 5000///

Solo Olmedo pasó de ronda, por tiempos, en el 800

En el sexto día en Osaka, sin turno de madrugada y con jornada únicamente en el mediodía peninsular nuestro país se recuperaba del fracaso del 1500, punto de inflexión negativo. Ayer nos enteramos de que España no podrá superar sus previsiones más optimistas de medallas y finalistas.Algo reforzado hoy con el 800, donde ya se partía mal con el ranking mundial en la mano y solo Manuel Olmedo ha logrado el pase a semifinales. El sevillano paso por tiempos (1.45.90) entrando quinto en la serie que gano Yego. A pesar de su clasificación se complico la vida en los primeros 200 metros (le pararon cuando avanzaba por la cuerda) y se agarro con el sudafricano Abubaker en los metros finales. La dedicatoria fue para su paisano Antonio Puerta, fallecido el miércoles.Mientras Eugenio Barrios se descolgó junto a Rashid Ramzi desde el comienzo de la calle única, pero el rey del mediofondo en Helsinki bahrani engancho rápido para terminar segundo. El toledano acabo penúltimo, fuera de toda posibilidad de pase.  Antonio Reina, cuarto (1.46.35) lo intento en los últimos metros pero se hundió ante el final poderoso del keniata Justus Koech. Gano la serie el canadiense Gary Reed y se quedaron fuera el holandés Okken y el ucraniano Hescko. 

Brillo Jackson Quiñónez en las semifinales del 110 metros vallas. La perla de Esmeraldas, un portento físico, batió su record de España (13.33) pese a terminar cuarto por detrás del estadounidense Payne, del chino Shi y del jamaicano Wignall. Partirá con el último tiempo de los finalistas. Allí no estará el defensor del titulo, el francés Doucoure. 

El campeón europeo de 5000, Jesús España, estará en la final de la prueba del domingo pese a no llegar en su mejor momento de forma (por marcas) a Japón. Entro segundo en su serie tras Tariku Bekele, el hermanisimo. Antes habría apostado por haber pasado en cola de grupo hasta que faltaban 600 metros. Allí subió hasta la cabeza y aguanto todos los ataques africanos menos el del etiope. Gran actuación del atleta madrileño.

6ªJornada: GAY FIRMA EL DOBLETE MAS VELOZ

6ªJornada: GAY FIRMA EL DOBLETE MAS VELOZ

Tyson Gay presenta su más firme candidatura a convertirse en emperador del mundial de atletismo tras conseguir el triunfo en su mejor prueba, los 200 metros.

La final no fue como la de Helsinki bajo las aguas, con cuatro estadounidenses en los cuatros primeros puestos. Había, eso si, duelo, otro mas, entre la velocidad norteamericana y caribeña. Jamaica presentaba a Usain Bolt, el hombre que impidió el 4 de 4 hoy,  el joven Anderson (son sus primeros mundiales) y el veterano Williams. Del lado estadounidense estaba el favorito Gay custodiado por Spearmon y Rodney Martín. Había dos invitados al combate por su notable mundial: El “ricitos” Churandy Martina de las islas antillanas holandesas que repitió su quinto puesto del hectómetro y un griego, Anastasios Gousis, un hombre experimentado que siempre estuvo a la sombra en “Hellas” de Kostas Kenteris, ese hombre que tramó una historia de película para huir del antidopaje en la previa de los juegos de Atenas. La vergüenza de su pais.Gousis y Martina ocupaban, quizás, plazas reservadas teóricamente al portugués campeón de Europa Obikwelu y al local Suetsuguma. Tampoco estaban en el mundial el ganador de los Juegos Shawn Crawford o el medallista mundial en Helsinki, Xavier Carter, ambos de EEUU. Y es que la velocidad “yankee” esta muy competida.

 Pero vayamos a la carrera, a la hora estelar de Osaka (22:20) la realización televisiva mundial ya nos llevaba hasta Tyson Gay. Es un hombre ultraconcentrado antes de dar espectáculo y repitiendo ritos. A saber: Coge la botella,  ingiere agua, agita en su enorme boca, remueve su cabeza, arriba y abajo, arriba y abajo. Todo esto justo antes de colocarse en los tacos y sin perder una cara de seriedad y ensimismamiento que asustaría a cualquier bestia. Al disparo ve como, a su derecha, Bolt sale como un tiro, también Spearmon. Le temen y se lo ponen difícil, pero el iría de menos a mas, resistiendo a la velocidad en la recta que le encumbro el domingo. Tanta resistencia que despedía a Bolt y a sus compatriotas camino del record de los campeonatos. Marcón, 19.72. Una décima por detrás de su mejor marca este año y cuatro del estratosférico record de Atlanta 96 de “El expreso de Waco”.Le va el 2. Si otros días voló en la curva para frenarse evitando record en rondas sin focos, hoy no paro pero arraso los últimos 100m. Doblete, el mas rápido, 9.85 y 19.72 y otra alegría para Jon Drummond, el entrenador que cumple condena por blanqueo de dinero y que lleva 3 oros: Los dos de Gay y el de Campbell en el hectómetro femenino. De derrotar mañana la jamaicana a Felix, Richards, Edwards y Stewart en la prueba de la curva, Drummond hará pleno entre rejas.Por cierto, Bolt fue plata bajando de veinte (19.91) y Spearmon corrió en bronce (20.05) 

SALADINO VENCE EL TRIDENTE DE LA LONGITUD

El próximo domingo Panama se convertirá en uno de esos países que se llevan un oro sin ninguna otra aparición mas en finales. Todo gracias a un nuevo talento negro: Irving Saladino, que ya brillo en la Goleen League del año pasado. Ante la ausencia del líder mundial de la temporada, el griego Tsatoumas, y con la presencia del campeón olímpico y mundial Dright Phillips y del italiano con cetro europeo Andrew Howe. Sin acercarse a los duelos Lewis-Powell de Tokio 91 el intercambio de saltos se avivo tras los dos primeros intentos con un empate a 8.30 entre Philips y el panameño. Por entonces Howe estaba a la sombra del podio que cerraba el ucraniano Lukashevych, que terminaría cuarto con 8.25, en el ultimo salto. Saladino aprovecho los nulos de sus rivales principales para sellar su oro antes de la mejora (8.46) y saltar un sexto intento definitivo hasta los 8.57. Phillips no daba para más y Howe se mantuvo regular hasta su impulso a la plata en el último intento (8.47). Por el pasillo de saltos no vimos ningún español, algo raro en las grandes citas. La razón son las lesiones de Joan Lino Martinez y la más grave de Yago Lamela, subcampeón mundial hace cuatro años.