Blogia

OsAkA 2oo7 XI MuNdIaLeS De AtLeTiSmO

DONALD THOMAS, CUESTION DE ALTURA

DONALD THOMAS, CUESTION DE ALTURA

Es bahameño, tiene 23 años y un gran futuro en el salto de altura masculino. Gano con 2.35  metros, una marca standard en la prueba ahora mismo. Tan usada que fue utilizada por el segundo (Rybakov, ruso) y por el tercero (el chipriota, histórico metal para el país de Ioannou) y fue mejor marca de la temporada. Y no muy brillante porque el record del cubano Sotomayor en Salamanca con doce años de vigencia esta diez centímetros por encima. La final no pasara a la historia por el nivel, los saltos masculinos no pasan su momento mas glorioso. El gran derrotado de la jornada fue el sueco Stefan Holm, campeón en las últimas citas y cuarto en esta tras un concurso limpio hasta su fallo en la altura fatídica. Al final se quedo con 2.32. Le siguieron el checo Janku y el cubano Moya con 2.30. La otra decena de participantes ni siquiera supero la altura con la que habían calificado.

Pero centrémonos en el podio de la prueba. Ioannou se dejo un nulo en 2.30, otro en 2.33 y el último en 2.35 antes de intentar sin éxito dos metros más. Rybakov lo hizo mejor y solo sembró dudas en su última altura valida. Fue Thomas el que hizo el concurso más sucio ya que fallo hasta cuatro intentos en su camino ascendente hacia el oro. De menos a más. Todo por su técnica peculiar (mueve las piernas de forma extraña, por separado). ¿Pero por que empezamos alabando a Donald Thomas con todos estos inconvenientes? Gano porque fue el único, a pesar de todo, que supero la nombrada altura a la primera. ¿y su fea técnica, su saco de nulos? Todo esta perdonado pues el bahameño empezó en esta prueba hace poco más de ¡un año! Fue en la universidad estadounidense donde practicaba baloncesto cuando un amigo le reto a probar un salto de altura en una noche de juerga. Era febrero de 2006 y Donald acepto la apuesta gamberra. 2.21 y sus amigos boquiabiertos. Eso en el primer salto de su vida, haciendo volar por los aires todos los principios técnicos, todas las lógicas. Donde otros llegan tras mucho entrenamiento él se planto a la primera. Todo fuerza, todo cualidades innatas para esto. Se puso a entrenar altura y ya participo en los Juegos de la Commonwealth siendo cuarto con 2.23 el año pasado. Después todo seria la mítica reunión de Salamanca, templo sacrosanto de la altura gracias a Sotomayor, y hoy, con la misma marca. ¿Dónde están los límites de este bahameño de equipación azul celeste? Hasta ahora solo es un saltador mas, pero de trayectoria breve y espectacular. Por eso la marca de Sotomayor puede empezar a peligrar. De momento es campeón del mundo. Recuerden su nombre, Donald Thomas. 

PERRY, OHUROUGU Y DIETZSCH TAMBIEN CAMPEONAS

La otras finales de la jornada fueron femeninas. La primera fue la de disco femenino donde la alemana Franka Dietsch impuso su tiranía desde el primer lanzamiento (66,61 metros) y después solo tuvo que cumplir con el concurso de forma regular e incluso hacer nulo su ultimo lanzamiento. Nadie inquieto a la alemana en su revalida del mundial de 2005. Ni siquiera, la rusa Pishchalnikova (65.78 en su quinto intento) o la mas irregular cubana Yarelis Barrios (63.90), haciendo marca personal, es decir, el mejor lanzamiento de su vida. Como premio, un cajón en el podio.

La estadounidense Michael Perry se quedo a dos centesimas de su mejor registro de este año, que lidera el ranking (12.46) pero la basto para imponerse en los 100 metros vallas a la canadiense Felicien (12.49) y a la jamaicana Ennis-London que pese a su veterania (32 años) realizo la mejor carrera de su vida en cuanto a tiempo parando el cronometro en 12 segundos y 5 décimas. Con ellas otras dos estadounidenses y una jamaica, aunque delante (cuarta) la campeona europea sueca, Susana Kallur (12.51)

Las féminas también decidieron la vuelta a la pista con una importante ausencia, Sanya Richards, que pago cara una enfermedad en los Trials de junio. EEUU también perdió un oro que parecía seguro pero su sistema de clasificación es inabordable. La federación “yankee” no hizo ni una excepción lógica que les habría resultado rentable. La mejor sin su líder fue Deede Troter, quinta, 50.17. Al menos el campeonato fue para un pais anglosajon. En una carrera llena de sorpresas la britanica Ourougu (49.61 s), que llegaba como quinta favorita a la final, robo el titulo en un sprint precioso a su compatriota Nicola Sanders (49.65) y a la jamaicana Novlene Williams (49.66), que llego justo a tiempo de subirse al podio impidiéndoselo a Ana Guevara. La mejicana, que no se había bajado de ningún podio importante desde los Juegos de Sydney 2000, se tuvo que conformar con la medalla de chocolate perjudicada por correr en la calle 9. Como dato, las dos primeras hicieron la mejor carrera de su vida, las dos segundas la del año. 

Rodeando la fatídica final del 1500 pudimos ver en acción en cuanto a horario pudimos ver a Jeremy Wariner y a Tyson Gay meterse un sus finales del 200 y del 400 sin problemas. Tanto, que al ver su altísimo ritmo decidieron volver a frenarse cómicamente en los últimos metros. No bajar de 44 ni de 20 segundos era la consigna. Si Michael Jonson debe preocuparse que lo haga en la final, debieron pensar.

 

5ª Jornada: PETARDAZO DE HIGUERO

5ª Jornada: PETARDAZO DE HIGUERO

Decepcion española en el 1500 con Casado como unico finalista (7º)/// La actuacion de las chicas en la misma prueba y del vallista Quiñones en las primeras rondas, unico positivo de la peor jornada.

El miercoles de Osaka, quinta jornada de los mundiales, fueron para España el dia en el que comprendimos que nuestras expectativas, especialmente de finalistas, debian bajar. El año pasado en Goteborg sucedio algo similar. Fue en la antepenultima jornada: Alozie no lo hizo bien en la final de 110 m.v, Penti tampoco en la de obstaculos, ni Beitia en la de altura. Ahi tiramos de calculadoras y comprobamos que las 15 medallas de cuatro años atras se ponian imposibles. La prevision era ultraoptimista y las 11 medallas finales formaron parte de una notable actuacion. Ese dia, por cierto, hubo una medalla: Blanco en obstaculos. Una medalla europea quiza sea equivalente a un puesto entre los ocho primeros a nivel mundial. Y un oro continental, a una medalla univesal. Asi, a "grosso modo". Hoy Casado fue septimo en la final del "milqui".

Esa final, a las 15:05, esta marcada en rojo (y amarillo) para nuesto pais en el horario de cualquier competicion internacional. Prueba sagrada en España, la que paró la piel de toro gracias a Cacho o Estevez. Y otra vez tres españoles, lo que tiene su merito, sin duda, aunque fuese entre zapatillas que se van y empujunes que te paran. El triplete de Birmingham estaba alli: Higuero, Casado y Gallardo (con el pie destrozado de semifinales. Eran los unicos europeos con el britanico Baddeley a falta de los grandes rivales para los españoles: El portuges Rui Silva, plata olimpica (por detras de la obsesion olimpica de El Guerrouj) el frances Baala, descalificado por abrirse paso a codazos y el ucraniano Heschko, eliminado en primera ronda con todas las de la ley (el triplete se produjo en marzo sin ninguno de los tres en pista).

En esas condiciones nos las prometiamos mucho mas felices ¿quiza los tres finalistas?¿medalla de Higuero? Posible pero muy dificil. La carrera comenzo con un estadounidense tirando, quiza presagio del final: El imperio tambien llego hasta el kilometro y medio. Era el blanco Webb, mejor de la temporada aunque inexperto aun.  Mientras la armada atletica cumplia el guion: Casado aferrado a la cuerda, ni un centimetro mas exterior a lo debido, Gallardo a su lado, en el corazon del grupo e Higuero quedandose atras para, supuestamente remontar mas tarde. A media carrera se le esperaba mas adelante, pero nunca llegaria hasta alli. El arandino suele emplear esa tactica a menudo (en Campeonatos de España siempre) aunque en rondas previas prefirio tirar.

Asi discurrian los españoles cuando Webb pasaba el 400 (58.63) cerquita del keniata Kiprop que prefirio liderar en los 800 (1.58.08) donde aumento notablemente el ritmo de la carrera. El africano aguanto en cabeza tambien a falta de 300 metros (2.55.21) donde se empezaron a suceder los mayores hachazos entre los que estaban adelante que hundieron a Webb hasta la octava posicion. Casado lo intento por dentro, sabedor de ser la unica bala que le quedaba al pais. El madrileño, que se mostro fuerte en semifinales, mordio en la cuerda pero entre Korir y Ramzi le cerraron. Un perro viejo ex-keniata y ahora estadounidense, Bernard Lagat, se salio a la calle dos al divisar recta rompiendo las caderas de todo el grupo. Por fuera tuvo que salir para colgarse la plata el campeon mundial Rashid Ramzi. El bahrani estaba llamado a ocupar el "Califato" dejado por E Guerrouj tras su doblete en Helsinki, pero solo pudo estar a la sombra de Lagat en los ultimos metros. El nuevo estadounidense marco unos mas que aceptables 3.34.77 y el no tan nuevo Bahrani (escondido durante dos años) 3.35. Cerro el podio el keniata Korir (3.35.04) esprintando junto a su compatriota Kiprot. Casado se tuvo que conformar con adelantar a Webb y bajo dos puestos respecto a su ultimo mundial. Aun asi fue el mejor español. El leones Gallardo (3.37.03)no estuvo a la altura de la final y solo supero a Higuero. Capitulo aparte merece el ultimo, internacional desde los juegos de Sidney. El burgales estuvo fatal, sin piernas, sin tactica, corriendo sin sentido y sin cabeza, arrastrandose en el culo del grupo. Su subida se esperaba cuando Kiiprob dio el primer gran latigazo (800m) pero no respondio, se quedo. 900 metros y no subia, el kilometro, tampoco. La carrera se acercaba a la campana mientras Higuero y Gallardo naufragaban. ¿Que habia hecho Juan Carlos? Nadie lo sabia, era incomprensible su carrera. Tenia la cabeza en otro sitio, el mismo lo reconocio, la reclamacion tras quedarse fuera de la final le habian descentrado lejos de extramotivarle. A el otro repescado, Baba, le debio ocurrir lo mismo porque fue el unico al que Higuero supero. Gano Lagat, perro viejo... e inteligente.

 

LAS CHICAS DEL MILQUI DIERON UNA LECCION TACTICA

Esa era la gran cita de la mañana para España despues de la calificacion de Triple Salto femenino, a priori, una ronda que debia pasar la campeona europea indoor Carlota Castrejana e imposible para el futuro de la prueba: Sarrapio. La ultima hizo un gran invierno y de esa renta esta en una competicion que aun le viene grande (13.55 m). Pero Carlota volvio a fallar al aire libre y quedo la final sin bandera española. A la veterana y polivalente riojana (fue olimpica en baloncesto) le hubiese bastado con acercarse a su mejor marca estival (14.47, marco 14,64 el record de España en Birmingham) pero su mejor salto (el primero) de 14 metros y 16 centimetros le dejo a las puertas de la gran final (a la eslovaca Veldakova le basto con cuatro centimetros mas). Pero como Naroa Aguirre se quedo decimotercera (y solo pasan doce) aunque lo de Carlota, por marcas, suena muchisimo mas tragico.

Mas decepciones en Jabalina donde la jerezana Mercedes Chilla se quedo fuera de la final con un pirrico lanzamiento de 53.64 (a diez metros de su marca). La lanzadora (la sorpresa mas agradable en Goteborg con su inesperado bronce en la última jornada) partia con la novena marca en la calificacion y deberia haber estado en la final.

En las vallas españolas el nuevo talento, Jackson Quiñonez, paso sin problemas su serie quedando segundo. Todo un lujo, detras del gran chino Xiang Liu. Felipe Vivancos lo tenia mucho peor pero realizo una gran carrera hasta la salida de la ultima valla. Alli tropezaria con el suelo todas sus aspiraciones niponas. El ibizenco lleva un mes maldito, pues le paso lo mismo en la final del Campeonato de España, aunque muchos metros antes. En Osaka y al final, fastidia mas.

Lo unico positivo de la jornada lo pusieron las chicas de 1500. Tanto la joven Dolores Checa (4.11.24) ,que paso por tiempos tras imponer el ritmo de la carrera liderando el grupo en los 3 pasos, como la hermana Iris de las Fuentes-Pila que paso cuarta en su serie, recogiendo cadaveres (4.09.58). Ninguna de las dos tiene la calidad de las "pre-mamas" Nuria Fernandez y Natalia Rodriguez pero lo suplieron con una lectura tactica estupenda de sus eliminatorias.

ISINBAYEVA, ORO SIN RECORD CON TRIPLETES RUSOS Y KENIATAS

ISINBAYEVA, ORO SIN RECORD CON TRIPLETES RUSOS Y KENIATAS

Si la cuarta jornada del mundial de atletismo tuvo un dominador, ese fue Rusia. Su potente equipo femenino dio al país ex-soviético un empujon importante en el medallero. La mejor pertiguista de la historia, Yelena Isinbayeva, cumplió su condición de favorita indiscutible en su prueba, como Lebedeva en Longitud. Ademas, Feofanova logro un bronce en la prueba del listón  mientras Kolchanova y Kotova cerraron el podio ruso en la segunda.Isinbayeva, como acostumbra, empezó su concurso cuando muchas ya habían finiquitado su participación, en 4.65. Ya ganadora decidió marcar un 4.80 en su segundo intento para atacar  después el record del mundo, 5.02, esa era la altura, cada vez un poquito mas cerca del cielo. Rondaban las diez de la noche en Osaka (las tres de la tarde en la península) y el estadio Nagai se paralizo para llevar a ritmo de palmas niponas la enésima superación de la rusa. 1º intento: Se vio mal. 2º: Mas cerquita. Y 3º: le rozo, el record y el listón que tembló y se desplomo mientras a ella se la iluminaba su eterna sonrisa de agradecimiento al mundo. Dos años que no bate “su” plusmarca al aire libre, cada vez mas complicada, pero ella sigue sonriendo y afirmando que 15 records mas están en su pertiga. Badurova(checa) y Feofanova (ex-recordwoman) fueron segunda y tercera. Ambas con 4.75 metros. Entre esa distancia y los 4.50 estuvieron las demás (incluida la estadounidense Stuczynsky, gran decepción). En esos márgenes por donde la Zar de Volvogrado pasa de puntillas.

 LONGITUD FEMENINA Y 400 VALLAS MASCULINO

Gran nivel el de la longitud femenina con Tatiana Lebedeva, de nuevo por encima de 7 metros (7.03) y su compatriota Kolchanova a once centímetros. La portuguesa Nadie Gomes estuvo en medallas todo el concurso gracias a sus 6.87 metros hasta que un ultimo salto de Kotova, 3 centímetros mas allá la echo del podio. Triplete ruso. Como el keniata en obstáculos y el que podria haberse producido en los 400 vallas hombres si Bersawn Jackson se hubiese metido en la final, Derrick Williams no se hubiese lesionado en la ultima recta y James Carter hubiese podido superar al dominicano Felix Sanchez (Plata,48.01 segundos) y el sorprendente polaco Plawgo (48.12, Bronce). La primera piedra “yanki” la puso, al menos, Kerron Clement, realizando su mejor marca de la temporada e imponiéndole en las vallas largas (47.61) Además, el flamante hombre mas rápido del mundo, Tyson Gay, empezó su aventura en el 200 imponiéndose en su serie sin emplearse a fondo (20.46). Jeremy Wariner, del que se espera lo mejor en la vuelta a la pista, también califico “andando” pero venciendo (45.10) Quedan pruebas y duelos prometedores, pero uno de los últimos se esfuma. Dibaba no correrá el sábado la final del 5000 femenino. Renuncia al doblete alegando dolencias estomacales. ¿Vía libre para su compañera de equipo y odiada Meseret Defar.

4ª Jornada: UNA ESPECTACULAR MAYTE MARTINEZ LOGRA UN INESPERADO BRONCE EN LA CARRERA DE SU VIDA

4ª Jornada: UNA ESPECTACULAR MAYTE MARTINEZ LOGRA UN INESPERADO BRONCE EN LA CARRERA DE SU VIDA

La pucelana compensa la decepcionante actuación de Pestano en la final de disco, donde no paso la mejora. /// Meritorio séptimo puesto de Eliseo en obstáculos. 

Hasta cuatro españoles (podían haber sido siete si Penti, Montaner y Naroa Aguirre  hubiesen clasificado) teníamos hoy en la jornada de tarde (mañana española) de la cuarta jornada del mundial, una de las que mas prometían.

 

Lo último español fue la final femenina del 800, donde estaba Mayte Martínez. La vallisoletana llego a la cita japonesa con la decimoséptima mejor marca del año en las 2 vueltas a la pista, pero ya en las dos primeras rondas previas demostró llegar dispuesta a superarse dejando fuera a mujeres como la jamaicana Sinclair o la cubana Calatayud.

Así todo, la española tenía la peor marca de las finalistas, relegada a la calle mas exterior. A la llegada a calle única la keniata Jepkosgei tiro con fuerza del grupo y la española se tuvo que emplear a fondo siguiendo a una de las favoritas: la marroquí Benhassi. “Me pegue a ella para enganchar, porque se que ella tiene una forma de correr similar a la mía, salvando las diferencias” diría después Mayte. Al paso por los 400 la keniata marcaría un ritmo demoledor (56.16) en la cabeza mientras Benhassi y Martinez avanzaban por detrás. “Mayte tiene posibilidades en una carrera lenta y táctica, a un ritmo rápido podrá ser entre 5ª y 7ª” era el pensamiento unánime de todos. Nada más lejos de la realidad. Benhassi ya había avanzado antes, pero Mayte seguía escondida en la entrada al último hectómetro. Entonces, la mítica mozambiqueña Mutola, 34 años, rompió mientras avanzaba poderosa hacia su enésima presea universal. Mientras ajena a ello Mayte surgía como un rayo en un final portentoso, espectacular, sublime. Por la calle exterior recogiendo cadáveres rusos (Kotlyarova: segunda mejor marca anual, Klyuka: sexta marca) e incluso eslovenos (Langerlholc) para tirarse a por un bronce inesperado en la mejor carrera de su vida (1.57.62, rozando el record nacional). No se lo podía creer, no era para menos. “Mayte tiene posibilidades en una carrera lenta…” ¿Recuerdan? Pues fue la carrera mas rápida del año con seis mujeres por debajo de 1.59…y con la pucelana como tercera del mundo.

ELISEO CUMPLE CON UN SEPTIMO PUESTO EN EL FESTIVAL KENIATA

 

Las medallas se han puesto imposibles en la prueba masculina de los Steeplechase (obstáculos, 3000) para los europeos de Europa. Ni siquiera los europeos nacionalizados (el frances Tahri, 5º y el sueco Mohamed, 4º) tuvieron sitio en un podio plenamente keniata, hubo triplete: Kipruto, Kiprob y Mateelong. Si no hubiese limite de países, el mundial seria la reedición de los campeonatos keniatas (donde el lider del año, Koech, no clasifico para Osaka). Y mas esta vez sin el plusmarquita mundial Saahen (lesionado), qatari de nacionalidad y keniata de nacimiento como Taher (8º) y que compite como atleta de Bahrein. En esta situación solo los dos españoles eran nacidos en el viejo continente. El mejor de los tres fue el que peor llegaba, Eliseo Martin, ultima medalla internacional en esta prueba (Paris 2003), quedando séptimo y mejorando su marca de este año (8.22.91). Jose Luis Blanco no pudo acabar  la prueba. Por lo demás, el sueco nacionalizado Mohamed estuvo valiente al coger la cabeza en el paso de los primeros miles pero los keniatas le asestaron sendos adelantamientos que le echaron del podio. Si el equipo K (Kipruto y Kiprob) lo hicieron antes de la ultima ria, la unidad M (Mateelong) lo hizo. Con M o con K Kenia hizo Oro, Plata y Bronce.

 

PESTANO DECEPCIONA EN DISCO CON ALEKNA FUERA DEL PODIO

 

Una de las opciones mas claras a medalla de la delegación española, Mario Pestano, se diluyo esta mañana en la final de disco. No pudo hacer un concurso peor, ya que, tras un primer lanzamiento de 62.70, el canario empero su marca (62.36, 62.12) y se quedo fuera de la mejora. A seis metros de su marca con record español esta temporada. El oro fue para el mejor de la temporada, el estonio Kanter con un lanzamiento de 68.96. Le escoltaron en el podio el alemán Karting (66.68) y el holandés Smith (66.42). El otro hombre que había subido de 70 metros este año junto a Kanter era el campeón europeo, mundial y olímpico Virgilijus Alekna. El lituano esta vez no supero el cuarto puesto ni los 65 metros.

Otra lanzadora española, Berta Castells se quedo alejadísima de la final de martillo con un único lanzamiento valido en la clasificación de 63.32 (a cinco metros de su marca). Lo único positivo es la juventud de la catalana (23 años), algo raro en la expedición española.

Solo Mercedes Chilla puede salvar a España del desastre en lanzamientos. La andaluza llega con la novena marca mundial del año y empieza a competir esta madrugada (04:25). Unos minutos después lo harán hecho Quiñónez y Vivancos en los 110 metros vallas. El primero en la segunda serie, cerquita de Liu Xiang. En el inicio de la quinta jornada Dolores Checa e Iris Fuentes-Pila estarán en las eliminatorias del 1500. La final de esa misma prueba en versión masculina será el gran atractivo del día con Higuero, Casado y Gallardo a las 15:05 de la tarde. En la mañana del miércoles Castrejana y Sarrapio empezaran también a competir en Triple Salto.

España: MONTANER Y BERMEJO ENSOMBRECEN LA JORNADA

España: MONTANER Y BERMEJO ENSOMBRECEN LA JORNADA

La saltadora no logro clasificarse a la final de longitud. //// 3 españoles en la final del 1500 tras la protesta de Higuero al que echaron a codazos. 

Finalmente el triplete español de Birmingham (Higuero, Casado y Gallardo) logro el pase a la finalísima de 1500 del próximo miércoles. Las dos series fueron duras y tuvieron suspense rojigualda, especialmente la primera en la que un rosario de codazos en los últimos 50 metros  hundieron a Higuero a los últimos puestos en una carrera tremendamente táctica. La reclamación española consiguió la recalificación de Higuero y la descalificación del francés Baala (que metió el codo en el estomago al arandino). El campeón español de la prueba reina del medio fondo comenzó avanzando en los puestos traseros del grupo aunque no tardo en coger la cabeza, en el paso por los 800 metros.

 

En la segunda semifinal el madrileño Arturo Casado volvió a demostrar su gran estado de forma y sus posibilidades en la final tras liderar la carrera sin abandonar nunca la cuerda. El ataque final del campeón del mundo actual Ramzi y Zerguelain le relegaron al tercer puesto. En esa semifinal también estuvo el leones Sergio Gallardo que logro el pase a la final por tiempos tras soportar la última vuelta con una de sus zapatillas fuera del pie.

El miércoles (15:05) será el gran momento del triplete español (únicos europeos tras el ingles Baddeley) con posibilidades de lograr buenos puestos enfrentándose a las zapatillas, los codazos…y a Korir, Webb, Lagat, Boukensa, Ramzi …

 

A parte del meritorio octavo puesto de Rosa Morato en los obstáculos femeninos, la jornada tuvo dos españoles más.

Concha Montaner se quedo fuera de la final de mañana en longitud tras hacer dos nulos y un salto de 6.55, lejos de su mejor marca este año y de los 6.75 que se exigían para pasar directamente. A pesar de ello, la estadounidense Madison pudo meterse ultima en la final con un salto solo tres centímetros mas largo que el de Concha.

En otro salto, el de altura masculina, Javier Bermejo realizo una deplorable actuación al saltar solo la primera altura (2.14). Estuvo muy lejos de su marca (2.27) que no le habría servido para meterse en el concurso final.

Para mañana cuatro finalistas en la jornada de tarde (Pestano en la esperada final de disco, Eliseo y Blanco en la de Obstáculos y Mayte Martinez en la de 800 ) pueden dar a España mas finalistas. En la jornada nocturna Castells estará en la calificación de Martillo y el estadounidense Wariner debutara en los 400m. Ademas, Isinbayeva y el 400 masculino.

3º Jornada: EL INDOMABLE KENENISA BEKELE

3º Jornada: EL INDOMABLE KENENISA BEKELE

 

Kenenisa I de Etiopia Bekele, 24 años, logro el tercer titulo mundial sobre los 10.000 que añadir al titulo olímpico de la misma distancia, y las plusmarcas de los 5000 y esa misma distancia. El africano no había competido este año en la distancia pero nadie dudaba de su victoria. Incluso cuando se refugiaba entre los primeros seis puestos del grupo de cabeza, todos temían su puñalada final. Las labores de pardillos ( o valientes, o liebres)  las llevaron el compatriota del rey Kenenisa, Gebremarian (tercera mejor marca del año), que estuvo en los puestos delanteros  hasta caer en un sexto lugar y Zersenay Tadesse. El eritreo (cuarto) se encargo de transitar en cabeza en siete de los pasos cada millar de metros (3000, 8.12.93, 5000, 13.42.98) hasta pasados los 8000m donde se quedo solo para luchar por un cuarto puesto que le quedaba fuera de una medalla valiosísima para su para su país.

La carrera se convirtió rápidamente en un campeonato africano, entre Kenia y Etiopia básicamente, con el estadounidense Adhirahman (séptimo) invitado a la fiesta de recogida de cadáveres doblados y retirados (hasta seis). Solo tres aguantaron a luchar por los metales: El keniata Mathati que cruzo los 9000m en cabeza (24.35), el lider del año, por supuesto Ethiope, Sihine y el gran Bekele que tuvo tiempo de mostrar signos de debilidad antes de escuchar la campana. Pero Kenekisa es rey de Etiopia y no iba a perder esta carrera; ni siquiera cuando su compatriota le apretó el ritmo  en contramata (Mathati perdió toda opción a falta de 300 metros) pero Bekele se marco un adelantamiento espectacular en la curva, a 150 metros, para rebasar a Sihine y dejarle las cosas claras. Sihine es príncipe, pero Bekele sigue siendo el rey. Eso si, sin abusar. Bekele “pasa” de los 5000.

 

CAMPBELL CULMINA UNA SUFRIDA VENGANZA EN LOS 100 FEMENINOS.

 

Sin tantos focos como los 100m masculinos pero con interés se esperaba el duelo entre la estadounidense Torri Edwards y la jamaicana Verónica Campbell. EEUU y Jamaica, duelo eterno en la velocidad. La venganza de Verónica por la derrota de Powell en la misma prueba masculina se consumo de la mejor manera posible: Con Edwards fuera del podio (4º puesto, 11.05) y la caribeña venciendo por las milésimas a otra estadounidense, Lauryn Williams, (ambas llegaron a la vez, 11.01, algo así como el penalti injusto en el ultimo minuto) tras mas de cinco minutos de espera a la foto-finish, con cabreo de Campbell incluido. A pesar de todo, a los puntos gano El Imperio de Norteamerica con  Carmelita Jeter (11.02) en tercer lugar. La otra jamaicana, Stewart, fue séptima. La campeona europea de 100 y 200, Gevaert, belga, fue quinta (11.05) y única blanca en la final. La francesa Arron llego sexta a meta (11.08 mientras la nigeriana Osayomi completo el podio).

 

Obstáculos: MORATÓ ARAÑA UN OCTAVO PUESTO ENTRE RUSAS VOLADORAS

 

La española rosa Morató logro el segundo puesto de finalista para nuestro país tras acabar octava en la final de 3000 obstáculos femeninos, a la que llegaba con la sexta mejor marca mundial. La catalana araño a la marroquí Ouhaddou (quinta marca) la posición en la parte final tras no poder seguir nunca el ritmo infernal que pusieron las rusas. Desde el principio la favorita Samitova-Galkina se distancio del grupo cabecero para clavar el primer kilómetro en tres minutos. Tras ello la plusmarquista mundial en 2004 se hundió acabando séptima mientras las siguientes en ranking acabaron firmando el podio en el mismo orden. Volkova (9.06, mejor marca de la temporada) y Petrova (9.09 minutos) dieron a Rusia las primeras medallas a la espera de la jornada de mañana en la que Isinbayeva, la longitud y el 800 femeninos pueden dar al país una hemorragia de metales. La keniata Jepkorir (9.20) logro el bronce en la prueba.

 

EVORA VENCE EL TRIPLE SALTO Y TSIKHON EL MARTILLO

 

El portugués con un magnifico primer salto de 17.74 batió el record del  país vecino y se llevo la medalla de Oro en triple salto masculino. Las medallas de plata y de bronce fueron cambiando de dueños  durante los seis saltos de un interesante concurso hasta recaer en el brasileño Jadel Gregorio (líder del año, 17.59) y el estadounidense Davis (17.33).

 

En la final masculina de martillo se cumplieron los pronósticos con la victoria del bielorruso Tsikhon con un mejor lanzamiento de 83.63 metros. Su compatriota Devyatovskiy, otro de los favoritos, fue cuarto marcando 81.57. El esloveno Koznus fue segundo y el eslovaco Charfreitag tercero. Ambos superaron los 81 metros.

 

Tras la tercera jornada EEUU lidera el medallero y la clasificación por puntos (2 oros, 2 platas y 3 bronces y 62 puntos). Le siguen Kenia, Etiopia y Bielorrusia. España es 14ª (17º) con 8 puntos empatada con Suecia, Ecuador, Portugal y Ucrania.

 

GAY(9.85) ANULA EL POWELLPOWER EN LOS ULTIMOS METROS

GAY(9.85) ANULA EL POWELLPOWER EN LOS ULTIMOS METROS

 

No hubo record del mundo en la prueba más rápida y esperada de todo campeonato mundial. Mas esta vez, si cabe, por el duelo entre el plusmarquista mundial, el jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, de mejor marca esta temporada, por delante de Powell. Ninguno de los dos había logrado medalla internacional (el jamaicano fue descalificado en Paris 2003, quinto en los Juegos de Atenas, y lesionado en Helsinki 05 y Gay no cupo en el podium americano del doble hectómetro en 2005, 4º) y esta vez no querían lograr medalla, porque los grandes velocistas solo se conforman con la victoria.  Ambos se han evitado en los grandes mítines del verano, por mucho dinero que hubiese tras la línea de meta, pero el camino al campeonato mundial les debía de cruzar, irremediablemente, en las calles 4 y 5 del Estadio Nagai, Osaka, 22:20 (15:20 en la península).

Ambos habían escondido sus cartas en las tres rondas previas (“Intente correr en 10.30 o 10.40 pero la pista es rapidísima, lo he tenido que hacer en 10.20”, dijo Gay). La última referencia (semifinales, a dos horas de la carrera) daba 8 centésimas de ventaja al norteamericano pero los cuartos daban 5 al caribeño Powell, que se dejo llevar la mitad de la prueba.

Llego la hora de la verdad, acompañados del otros 6 asesinos del cronometro: El bahameño Atkins, metido entre los 2, el británico Devonish, el antillano Churandy Martina, el nigeriano Fasuba, el esloveno Osovnikar (único blanco en la final) y el único que repetía respecto a la final de Helsinki, el jamaicano Marc Burns.

 

Como un guepardo salio el jamaicano de tacos (0.143 segundos después del pistoletazo) a por su maldito titulo en el hectómetro y se desgasto perdiendo fuerza a falta de 20 metros donde ya resurgia Gay para liderar la carrera metiendo el cuerpo por delante de una de las nuevas sensaciones de la velocidad (el bahameño Derrick Atkins) y del jamaicano. Entre los 3 esta la supremacía de la velocidad. Para el de la tierra del reagge paso otra oportunidad, el objetivo de la temporada por encima, incluso, de batir su propio record del mundo. Mucha mas suerte tiene Gay que ahora ira a abusar en los 200 metros lisos donde se quedo a 3 décimas exactas del mas mítico de los records (19.32, Michael Jonson, Atlanta 96). Velocidad “made in USA”

 

KLUFT, LA SUECA IMPARABLE

Parecía que podría tener problemas para revalidar su enésimo titulo de “Mujer 10” pero la rubia sueca supero los 7000 puntos por primera vez este año basando su hegemonía en la victoria en salto de altura y en su regularidad en las otras seis pruebas. También se superaron la ucraniana Blonska (plata) y las británicas Sotherton y Ennis (cuarta y quinta) en la fiesta del atletismo femenino que acabo con vuelta olimpica a la pista y ovaciones a la gran Carolina Kluft.

 

VALERI VILI LE BAILA  EL “HAKA” A OSTAPCHUK

La neozelandesa Vili se impuso en el peso femenino gracias a un último lanzamiento de 20.54 que supero los 20.04 de la bielorrusa Ostapchuk, con el oro en el bolsillo. Esta mejoro su marca en su última oportunidad pero quedándose a seis centímetros de la oceánica. Alemania logro su primer bronce gracias Kleinert (19.77).

 

En la madrugada de mañana Concha Montaner deberá superar 6.75m o estar entre las 12 mejores para acceder a la final de longitud. Mas difícil lo tendrá el saltador de altura Javier Bermejo que deberá mejorar en 2 centímetros su marca personal.

Pero el gran momento llegara a partir del mediodía con Higuero, Casado y Gallardo intentando el pase a la gran final del 1500. Antes (13:20) una española, Rosa Morato, puede estar entre las 6 mejores del mundo en los 3000 obstáculos femeninos. Todo en la tercera jornada del Mundial de Atletismo de Osaka, entre la humedad y el calor nipón.

2º Jornada PAQUILLO NO FALLA A SU CITA CON LA PLATA…NI JEFFERSON CON EL ORO

2º Jornada PAQUILLO NO FALLA A SU CITA CON LA PLATA…NI JEFFERSON CON EL ORO

El granadino recupero la plata tras una injusta descalificación por esprintar ante el tunecino Ghoula. Intratable el ecuatoriano Jefferson Pérez. 

Agosto de 2003.Mundiales de Paris. 20 km. marcha: 1º Jefferson Pérez (con record mundial) 2º Paquillo Fernández. Agosto 2005, Helsinki. 1ºJefferson Pérez, 2º Paquillo Fernández en la misma prueba. Agosto 2007, Osaka. Exactamente igual.

Francisco Fernández (alias cañi: “Paquillo”) ya tiene su particular bestia negra (o mejor amarilla, ayer blanca) se llama Jefferson, se apellida Pérez y es la estrella referente del deporte ecuatoriano. No es una novedad, pero esta vez con una marca tres minutos por encima del americano (que no se ha dejado ver esta temporada) España esperaba conseguir un ansiado oro, el primero en el campeonato desde Sevilla 99. Si, esta era la oportunidad de Paquillo, líder mundial y favorito patrio.

Así se demostró en la salida del Nagai con Paquillo en cabeza junto a sus verdugos universales, Jefferson (como no) e Ivano Brugneti, italiano, en los Juegos de Atenas (en ausencia, por supuesto, del “andarín” ecuatoriano). A los 5 km el campeón olímpico italiano se empezó a destacar del grupo delantero de los favoritos con Paquillo en cuarta posición. La ventaja fue aumentando (6 segundos en el 6º km y 16 en el noveno) mientras el escapado vio sus dos primeras amonestaciones y pasaba la media prueba en 42.20 minutos.

Tras casi una hora de marcha, el ecuatoriano se dispuso a cambiar el ritmo para atrapar al italiano, llevándose con él al ruso Borzin (segundo en el ranking del año) que se desplomaría de inmediato. Por entonces, kilómetro 15 (1.04.00). Paquillo decidió guardarse en la primera arrancada del ecuatoriano, pero junto al sorprendente tunecino Goulam conecto con Jefferson (Brugnetti, en ese momento, enfilaba el camino al hotel tras ver su tercera amonestación). Apenas unos momentos marcharon los tres juntos hasta que llego el segundo tirón de Jefferson, primero se quedo el granadino y más tarde el tunecino.

El “andarín” entro por 3º mundial consecutivo triunfante en el estadio (1.22.20), seguro, aparentemente entero y con la mirada de lince para caer agotado tras cruzar la meta.

Mientras, 20 segundos después, Goulam celebraba su plata en los últimos metros cuando el español se aprovechaba de su despiste para adelantarle en unos fabulosos últimos 100 metros.

Paquillo celebraba su sexta presea en seis veranos internacionales (3 platas mundiales, un subcampeonato olímpico y 2 oros continentales) con la bandera española al cuello demostraba ser el mejor atleta español del momento y un deportista referente en España (nada que no supiéramos). Alegre por su “sprint” se disponía a atender a TVE cuando el juez principal le comunico su descalificación directa en la recta del adelantamiento (amparándose en una nueva e incomprensible norma). El granadino mostraba una sonrisa incrédula, no sabia que decir, simplemente aseguraba que jamás dejo de marchar. Algo axi también decían los otros dos españoles: Juanma Molina (16º) y Benjamín Sanchez  (23º)

Horas después, tras un recurso presentado por la delegación española, a Paquillo se le devolvía su justa medalla (una carrera técnica perfecta no puede verse borrada). Era la de plata. “No me importa lograr ahora un plata, si en Pekín logro ser campeón olímpico”. Con el mítico Korzeniowski (mejor marcador de la historia) se prepara para el reto olímpico. Próxima cita: 16 de agosto de 2008, Pekín. Otra vez Agosto. ¿Otra vez Jefferson?

SOLO ELISEO Y BLANCO PELEARAN ENTRE OBSTACULOS Y AFRICANOS

 

Eliseo Martín y José Luís Blanco se clasificaron para la final de los 3000m obstáculos del próximo martes tras entrar 5º y 6º en su serie, respectivamente, lograron la clasificación por tiempos (ambos en torno a 8.25 minutos). El líder español de la prueba y campeón de Europa en 2002 ,Pentí, tuvo una actuación lamentable tras entrar 9º en su serie con unos vergonzosos 8.50 minutos.

 

Mal también estuvo la pesista Irache Quintanal en la calificación tras quedar a casa dos metros de su record de España de esta temporada con un mejor lanzamiento de  16.53 metros.

 

PESTANO PASA SIN BRILLAR A LA FINAL DE DISCO

El discóbolo canario, favorito a medalla en la cita japonesa no consiguió superar los 64.5 m que le llevaban directamente a la final pero le basto un lanzamiento por encima de 63 metros para luchar por los metales el martes. Para ello deberá acercarse a su record de España de este año (68.26)

 

Ya en la jornada de tarde (mediodía español) hubo suerte dispar para las dos españolas en liza. Mayte Martinez aseguró su puesto de finalista de los 800 tras un último hectómetro fabuloso en el que ascendió del sexto al segundo puesto en su serie.

Gran actuación de Naroa Aguirre en la clasificación de pértiga (5.50, record español al aire libre. El indoor también le tiene la vasca en 5.56) que, sin embargo, no la sirvió para pasar a la gran final. Justamente 12 pertiguistas clavaron con mas o menos problemas los 5.55 metros que se pedían. A Isinbayeva la sobro con un salto.